No hay escasez de medicamentos aquí, aseguró el secretario de Salud
Cuautla, Mor.- El secretario de Salud del Estado, Marco Antonio Cantú Cuevas señaló que en el sector Salud no existe desabasto de medicamentos, “cuando mucho la inexistencia que se llega a presentar es de entre el 10 al 15 por ciento”. Sostuvo que Morelos compra sus propios medicamentos y por eso mismo el abasto se ubica hasta en un 89 por ciento, con lo que se da atención a todos los pacientes que requieren de medicinas específicas.
Manifestó que a diferencia de otras entidades, en Morelos no hay problemas con medicamentos para tratar el cáncer infantil que se atiende en el Hospital del Niño Morelense, y esto se deriva de que no se firmó el convenio Compra Consolidada con el sector Salud federal.
“Cuando llegamos a la administración en el 2018, teníamos un abasto de medicamento del 25 por ciento, durante los cuatro años que llevamos el abasto se ha mantenido arriba del 87 por ciento, en este momento tenemos el 89 por ciento promedio, en algunas unidades más en otras menos, de todos los medicamentos que se requieren sobre todo del cuadro básico, y también de los que se requiere para tratar enfermedades como la hipertensión o la diabetes”, detalló.
Refirió que en el caso de las clínicas y farmacias particulares que son las que presentan desabasto de medicamentos, es un problema que lo tienen que solucionar ellos mismos, porque no les corresponde a ellos surtirlos de las medicinas. “Nosotros buscamos a nuestros abastecedores, ellos deben de hacer lo mismo para tener el suficiente abasto de los medicamentos”, relató.
Por otra parte, el funcionario estatal alertó a la población por el exceso de calor que se siente en esta temporada de altas temperaturas, las enfermedades relacionadas a ellas suelen aumentar entre un 7 y 10 por ciento, algunas van de leves, pero pueden agravarse hasta llegar a deshidratación y desmayos, por lo que deben de tomar muchos líquidos para evitar los llamados “golpes de calor”.
Observó que el uso de bloqueador solar, camisas de manga larga de colores claros y tomar líquidos de manera abundante, fueron sus recomendaciones al exponerse al sol, de ido a que aún se espera que hay aumento en las temperaturas en los meses de mayo y junio. Expresó que en las escuelas evitar que los menores realicen actividades bajo los rayos del sol, para que no tenganb algún problema de salud.
“Tratar de evitar los llamados golpes de calor en donde las personas pueden sentir mareos, desvanecimientos, sed, palidez y llegar a perder la conciencia, exponerse al sol después de las 11 de la mañana hasta las 16:00 de la tarde, cuando los rayos del sol están más intensos, la recomendación es no hacerlo”, puntualizó.