No existe atención en campaña de vasectomía, denuncian ciudadanos
Teléfonos de los SSM siempre ocupados, acusan
Usuarios morelenses que intentan comunicarse al número de atención de Servicios de Salud Morelos (SSM) para acceder a la campaña de vasectomía se han quejado de la “no existencia de atención”, aseguran que por más intentos que hacen “siempre está ocupada la línea”, por parte de la institución señalan que “es el único número que se tiene para el estado y hay que tener paciencia”.
Diversas personas de la región oriente que han intentado comunicarse al número de atención de la SSM, (777) 310 14 00, han señalado que tras varios intentos de marcación para recibir informes o para agendar una cita, “el teléfono siempre está ocupado”.
Los inconformes aseguran que lo único que responde es una grabación que reza “por el momento el número al que intenta marcar está ocupado, por favor intente más tarde”, siendo este mensaje la única respuesta ante sus “intenciones de acceder a la campaña”.
A decir de los afectados no ha sido una única vez la que “intentaron comunicarse”, sino que han intentado llamar en diferentes ocasiones y horarios, previendo que pueda ser que la línea telefónica verdaderamente esté ocupada, sin embargo, la respuesta automatizada siempre fue la misma.
Por otro lado, este medio intentó comunicarse a otros teléfonos de SSM para solicitar algún otro “número telefónico” donde brinden atención a la solicitud de información sobre la campaña de “esterilización”, sin embargo, la secretaria que atendió solamente excusó la problemática asegurando que “es el único número para el estado, por lo que hay que tener paciencia e intentar hasta que entre la llamada”.
Uno de los usuarios grabó en diferentes horarios y días las llamadas hechas al número de atención, siendo en todos los casos la misma respuesta por parte del sistema automatizado.
De continuar la situación, para agendar una cita y acceder al programa, la población morelense ya habrá perdido dos días, sin contar el actual, pues la campaña se encuentra vigente desde el martes pasado y terminará el próximo sábado 23 de noviembre, por lo cual no será extraño observar cifras menores a la expectativa de las autoridades.
Cabe señalar que a inicios de semana el SSM anunció con pompa la jornada de vasectomía sin bisturí, señalando que menos del uno por ciento de jóvenes sin hijos utiliza la vasectomía sin bisturí como método anticonceptivo, y que los hombres que recurren a la cirugía en promedio de edad están entre los 24 y 40 años.
En aquel pronunciamiento, la jefa del departamento de Salud Reproductiva, Yolanda Espín Díaz, informó que en el 2015 sólo 200 hombres se estelarizaron, sin embargo la demanda de cirugía ha crecido, en este 2019 se espera llegar a la meta de 800 varones.
De acuerdo con los datos proporcionados por el departamento de Salud Reproductiva de SSM, en lo que va del año en Morelos 684 hombres se han realizado la vasectomía en hospitales del sector público, pero sólo el .73 por ciento son varones sin hijos.