Suspende IMIPE vigilancia a entes

Por pandemia fueron suspendidas las verificaciones hacia los sujetos obligados
Los meses de marzo y abril se tendrán que publicar en mayo, informó el órgano de transparencia

Suspende IMIPE  vigilancia a entes
Por pandemia, fueron suspendidas las verificaciones hacia los sujetos obligados, en materia de transparencia y rendición de cuentas, dio a conocer el Imipe.

Por pandemia de covid-19, fueron suspendidas las verificaciones hacia los sujetos obligados, en materia de transparencia y rendición de cuentas; los meses de marzo y abril se tendrán que publicar en mayo.

Así lo constató el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE). Agregó que las fracciones que como entes se cumplen los primeros 10 días de cada mes, ahora se van prorrogar hasta el quinto mes.

En el acuerdo respectivo, se establece que “no correrá ningún término ni plazo que se deban sustanciar ante este instituto”. De la misma forma, y con el objetivo de salvaguardar el derecho a la información, se suspenden los plazos y los términos hasta el próximo 17 de abril.

Asimismo, acotó que en estas medidas se incluyen solicitudes de acceso a la información, los medios de impugnación, así como procedimientos de investigación y verificación de imposición de sanciones y denuncias por incumplimiento a las obligaciones de transparencia y lo relativo a las investigaciones que se desprenden de la ley del ramo, en “posesión de los sujetos obligados”.

Además, comunicó que la suspensión podrá “prorrogarse”, en función de las “causas que la motivan”. Advierte que, en torno a las denuncias o solicitudes de derechos ARCO, que puedan presentarse en “menoscabo de datos personales sensibles en materia de salud derivados de la contingencia”, se podrán presentar por medio de la página correspondiente: www.imipe.org.mx

A la vez, expone que respecto a la “carga” de información relativa a las obligaciones que deben alimentar la plataforma nacional (de marzo y abril), tendrá que “cargarse” en mayo.

Agrega que, por lo mismo, se suspenden capacitaciones presenciales. Y, dentro de organismo, se adoptarán las tareas de seguir trabajando, de manera “ininterrumpida”, autorizando al personal a laborar desde sus moradas. Los enlaces de retroalimentación, para tal efecto, serán desde ámbitos virtuales como telefónicos.

Finalmente, se autorizó el desplazamiento de la infraestructura requerida, como: equipos de cómputo.

Con relación a las solicitudes de acceso, mediante INFOMEX, dirigidas al IMIPE, se interrumpirán los plazos y términos. En suma, precisa que las medidas descritas son “temporales”.