Niegan focos rojos para elección y ya existe seguridad garantizada

En el estado de Morelos no se han identificado focos rojos de cara a la elección de jueces, ministros y magistrados del Poder Judicial de la Federación, programada para el próximo domingo. No obstante, las autoridades han desplegado un operativo especial para garantizar una jornada electoral segura.
Así lo informó el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Miguel Ángel Urrutia Lozano, quien detalló que el dispositivo se lleva a cabo en coordinación con autoridades federales de seguridad y organismos electorales. El operativo comenzó con la distribución del material electoral y se mantendrá activo durante todo el proceso comicial, hasta su conclusión.
“Ya se firmó el convenio de colaboración con el Impepac (Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana), el INE (Instituto Nacional Electoral) y nuestra gobernadora. En ese marco, nos hemos reunido con la Guardia Nacional; además, ya se encuentran en Morelos dos representantes del Ministerio Público Federal, especializados en delitos electorales, de la Fiscalía General de la República. El operativo de seguridad fue acordado con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano. Las unidades ya se encuentran desplegadas”, explicó.
Urrutia Lozano subrayó que ningún municipio de Morelos ha sido catalogado como zona de riesgo para el desarrollo de la jornada electoral. Incluso en Huitzilac, una localidad previamente señalada por conflictos de seguridad, se ha reforzado la vigilancia con la presencia de elementos estatales, de la Guardia Nacional y del Ejército.
“Al día de hoy no tenemos ninguna situación excepcional. Huitzilac no está siendo considerado un foco rojo. El municipio no se encuentra desatendido; mantenemos una presencia importante de las fuerzas de seguridad y también contamos con el respaldo de la población, que en fechas recientes ha mostrado tranquilidad. Si bien los hechos delictivos entre grupos criminales han afectado la imagen del municipio, ya no se han registrado incidentes como linchamientos o protestas. Vamos avanzando, estamos preparados para servir y para que Morelos sea un ejemplo de seguridad a nivel nacional”, sostuvo.
Finalmente, el funcionario hizo un llamado a la ciudadanía para que acuda a las urnas el próximo domingo, asegurando que las condiciones de seguridad están plenamente garantizadas.