Murió ayer el obispo creador del Decálogo de Pecados Electorales

La CEM informó del deceso del prelado emérito de Cuernavaca
Repudiaba el aborto y la unión entre personas del mismo sexo

Murió ayer el obispo creador del Decálogo de Pecados Electorales

Este domingo falleció Florencio Olvera Ochoa, quien fue obispo de Cuernavaca del 2002 al 2009, y creador del polémico Decálogo de Pecados Electorales.

En un comunicado de la Conferencia del Episcopado Mexicano, se dio a conocer ayer “con gran tristeza y pesar” el deceso del purpurado quien se encontraba ya retirado.

Olvera Ochoa fue ampliamente conocido tras la promulgación de su decálogo a fin de no pecar al momento de votar. En ellos, parecía inclinarse hacia la postura de partidos de derecha como el PAN, y criticaba a los entonces de izquierda que respaldaban el derecho al aborto, práctica reprobada en el cuarto punto de los diez que lanzó el clérigo al inicio de la primera década de este siglo. También calificaba como falta a Dios  las uniones entre personas del mismo sexo.

Éstos son los puntos incluidos en esa relación que impulsaba antes de distintos procesos electorales, mientras estuvo a cargo de la diócesis de esta ciudad capital, y que le generaron muchas críticas:

 

1. Es pecado no votar, caer injustificadamente en el abstencionismo por pereza, por apatía, sabiendo que el abstencionismo puede favorecer a los más inmorales. Si en conciencia no encuentro al candidato puro, debo votar por el menos malo o por algún candidato no registrado.

2. Es pecado votar sin conocer el partido o al candidato como persona capaz y honesta.

3. Es pecado vender mi voto, comprar el voto, robar votos. El voto del miedo. Presionar el voto con amenazas o con dádivas e imponer el voto corporativo, que es anticonstitucional; todo líder tiene únicamente un voto: el personal.

4. Es pecado votar a favor de propuestas que apoyen el aborto, la eutanasia, la prolongación de la vida por medios extraordinarios (aferramiento terapéutico), la destrucción y manipulación del embrión humano.

5. Es pecado votar por proyectos contra la familia monogámica e indisoluble, por proyectos que promueven caricaturas grotescas de familias integradas por personas del mismo sexo; por proyectos que quitan a los padres el derecho a educar a sus hijos.

6. Es pecado votar por quien no respeta la libertad religiosa, de todos y cada uno de los mexicanos, no sólo de los católicos.

7. Es pecado votar por quienes fomenten las formas modernas de esclavitud: alcohol, droga, pornografía, prostitución, secuestro, etcétera.

8. Es pecado votar por proyectos de economía salvaje que atacan a la persona humana y el bien común, que dañen la justicia social, la solidaridad y su subsidiariedad perjudicando, sobre todo, a los más pobres.

9. Es pecado no saber ganar, considerar como enemigo a quien vota distinto a mí, ser prepotente, no trabajar para los demás y trabajar únicamente para mi grupito.

10. Es pecado no saber perder ni aceptar la realidad, no reconocer mis debilidades, perder el ánimo, no colaborar con la autoridad legítima para lograr acuerdos comunes y prepararme para la próxima campaña.

 

Florencio Olvera murió a los 87 años, sin que el comunicado indique el motivo del deceso.

El hoy fallecido también era denominado actualmente como obispo emérito de Cuernavaca