Municipios incumplen en transparencia: IMIPE
Las estructuras municipales son las que aún reinciden en incumplimiento ante ese instituto
“No hay pretexto” para no cumplir con las obligaciones que la “ley nos mandata”: Mireya Arteaga
Las estructuras municipales son las que aún reinciden en incumplimiento ante el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), informó la titular de este organismo, Mireya Arteaga Dirzo.
Recalcó que las presidencias municipales son los órganos “más difíciles para transparentar, por diversas situaciones. No puedo hablar de renuencia en todos los casos”; sin embargo, es ahí en donde la transparencia no se hace “realidad”. Puso como ejemplo a la zona sur.
Dijo que el periodo 2015 a 2017 ha concluido; no obstante, se detectaron “varios incumplimientos”. Por tanto, “tenemos que trabajar para la siguiente verificación”. Antes, se debe determinar la “posible sanción” a los órganos internos de control, para que “se haga lo conducente”; pero, sí “… existen focos rojos todavía en las entidades municipales”.
Además, se ha anunciado que hay pláticas con la Secretaría de Gobierno, para integrarse a unas giras regionales, a efecto de que el IMIPE pueda sensibilizar a los ediles sobre la importancia que tiene el cumplimiento de las obligaciones. En lo que compete a las demarcaciones indígenas: Coatetelco, Hueyapan y Xoxocotla, acotó que éstas tienen que integrar su espacio correspondiente, con el fin de acatar la normatividad.
En torno a los 187 sujetos obligados, comentó que, conforme a la ley del ramo, se tienen marcados los primeros 10 días de cada mes, para que la información correspondiente sea “subida” a la plataforma. De igual forma, expuso que llevan un recuento preciso sobre el comportamiento de la fluidez de la información.
Agregó que “no hay pretexto” para no cumplir con las obligaciones que la “ley nos mandata”. En caso de algún “imponderable”, el ente tiene que manifestarlo a través de los canales aprobados para tal efecto: “… hacérselo saber al IMIPE”.
En cuanto a las inconsistencias que se han vislumbrado, Arteaga Dirzo externó que coinciden en lo que respecta a “las plantillas de personal”; sobre todo, en las alcaldías en que se dio un cambio de la planta laboral; incluso, de los órganos autónomos. Además, hay deficiencias en torno al gasto y “al tema presupuestal”. “Es lo que más le interesa a la ciudadanía”. También, en cuanto al llenado de los formatos, se han percibido fallas.