Mujer y 4 hombres, detenidos como presuntos extorsionadores
La Fiscalía Especializada en Combate al Secuestro y Extorsión sujeto a proceso a cuatro masculinos y una mujer por su probable participación en el delito de extorsión agravada cometido en contra de un empresario en el municipio de Emiliano Zapata.
De los hechos, fue a partir del 13 de septiembre del año 2020, cuando la persona víctima recibió llamadas telefónicas donde le exigían una cantidad de dinero, identificándose como miembros de la delincuencia organizada que estaban a cargo de la plaza, sin hacer caso la víctima y colgando.
Fue el 17 de septiembre del mismo año, cuando a su negocio llegaron aproximadamente 10 hombres armados, quienes sometieron a la víctima y a trabajadores que se encontraban en el lugar, despojándolos de sus pertenencias, llevándose consigo además dinero en efectivo del negocio.
Ese mismo día, la persona víctima recibió mensajes telefónicos de amenaza exigiendo el pago de una suma de dinero para dejarlo trabajar, proporcionándole además datos de sus familiares para amedrentarlo.
Fue así que el 06 de octubre de 2020, la víctima acudió a la colonia Tres de Mayo del municipio de Emiliano Zapata, en donde entregó a uno de dos hombres que viajaban en una motocicleta una bolsa de plástico con el dinero producto de la extorsión.
Las llamadas se repitieron en el mes de diciembre, en donde le amenazaban y enviaban fotografías con su identificación y de trabajadores, exigiéndole la entrega de dinero para permitirle seguir trabajando.
El 05 de enero de 2021 acuerdan la entrega de una cantidad de dinero, arribando al lugar tres sujetos a bordo de un vehículo tipo taxi, del cual desciende un masculino a quien reconoce la víctima como uno de los que habían acudido al pago anterior, a quien entrega la cantidad pactada.
La persona víctima acudió ante la Fiscalía Especializada en Combate al Secuestro y Extorsión para iniciar su denuncia, activándose los protocolos correspondientes e iniciándose las investigaciones de gabinete y de campo que permitieron la identificación de los probables responsables.
Mediante operativo desplegado en Emiliano Zapata, agentes estatales y federales integrados al Grupo Fusión-UECS, realizaron la detención en flagrancia de José Alberto “N” alias “Chino” o “Zurdo” de 28 años; Irving Salomón “N” de 27 años; Rubén Omar “N” alias “Hapo” de 29 años, Isaac “N” apodado “Chanclón” de 39 años, y de Carolina Yajaira “N” de 40 años de edad.
En audiencia inicial, el Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada formuló imputación en contra de las cinco personas por el delito de extorsión agravada, aportando los datos de prueba correspondientes, lo que permitió que el juez de control dictara un auto de vinculación a proceso e impusiera la prisión preventiva como medida cautelar, concediendo a la representación social el plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.