Mueren 3 de covid-19 del sector LGBTTTIQ+
Piden adoptar las medidas sanitarias emanadas de la Secretaría de Salud
Confirmó el dato la Coalición Mexicana de esa comunidad, delegación Morelos
La comunidad LGBTTTIQ+ dio cuenta de tres decesos (de integrantes) por covid-19 -dentro de la región oriente-.
Así lo confirmó Israel Dirzo Bahena, representante de la Coalición Mexicana de esa sector, delegación Morelos, quien adujo que han existido otros fenecimientos asociados a las “comorbilidades”, como es la “hipertensión arterial”. Ante ese panorama, “estamos haciendo lo propio”, es decir, asumiendo las medidas emergentes (dictadas por las secretarias de Salud federal y estatal). Sobre todo, en cuando a lo que compete a la movilidad en las calles, donde se requiere: “extremar las medidas recomendadas”.
De igual forma, dijo que esa cifra es de “conocidos personalmente”; sin embargo, no dudó que existan muertes “en otra parte del estado” vinculadas a la pandemia (que sigue, de acuerdo a datos oficiales, propagándose en la entidad).
En otro orden, consideró que la segregación hacia la diversidad sexual continúa; empero, “la sociedad va cambiando, las mismas instancias de derechos humanos ya reconocen los diferentes tipos de familias… es un panorama bastante favorable”.
Recordó que están en contra de los discursos del “odio”, como el emitido por el obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, en una homilía de marzo de este año. Insistió en que se debe poner un freno a estas expresiones. Le pareció “fundamental” el “apego irrestricto a los derechos humanos”.
Reiteró que existe una recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos hacia el gobierno local, para que apliquen las medidas necesarias. “Tu libertad de expresión termina cuando lo que estás mencionando, lo que estás exhibiendo o lo que estás narrando públicamente invade o incita al odio de otras personas, de una comunidad vulnerable…”. Este documento está dirigido, en específico, a la Secretaría de Gobierno y al área correspondiente, que preside Lucero Benítez Villaseñor.
Refrendó la necesidad de que se asuman las recomendaciones, con la finalidad de combatir estas posturas: “ellos tienen que hacer valer lo que es la Constitución Mexicana y aplicar la ley para prevenir y evitar la discriminación” en los 36 municipios. Demandó, al final, la actuación también de la oficina de asuntos religiosos.