Morelos, sin los recursos para aplicar «Emergente de Cero Rechazo»: Cornejo
Se trata de un programa para jóvenes rechazados de universidades pública lanzado por la SEP
La UPEMOR y UTEZ no tienen la capacidad para atender la demanda de aspirantes, dice
Morelos no tiene ni la capacidad ni el recurso para aplicar el programa “Emergente de Cero Rechazo en la Educación Superior”, reconoció el secretario de Educación en la entidad, Luis Arturo Cornejo Alatorre.
Esto, después de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) lanzó el programa “Rechazo Cero” para jóvenes rechazados de universidades públicas, el funcionario estatal reconoció que las instituciones públicas del estado (UPEMOR y UTEZ) no tienen la capacidad para atender la demanda de aspirantes.
En un principio, dijo que esperarían los lineamientos del nuevo sistema que presentó la SEP, debido a que no se ha precisado cómo atenderán la demanda de estudiantes para ingresar a nivel superior.
De acuerdo con el funcionario estatal para cubrir la demanda de estudiantes que buscan ingresar a nivel superior se tendrían que abrir espacios dentro de las instituciones particulares.
“Estamos en la espera, en este momento necesitamos saber cuántos son los alumnos para poder ubicarlos adecuadamente, se requiere además de espacios, también recursos”, dijo en entrevista.
Agregó: “No les digo con toda claridad dónde los vamos a colocar, estamos esperando para tener una decisión de esa naturaleza, necesitamos saber cómo la Secretaría de Educación Pública lo va a operar, ya sea que abramos nuevos espacios o busquemos nuevos espacios en las escuelas particulares con becas para los alumnos para que puedan seguir sus estudios”.
En entrevista, dijo se tendrá que aplicar modalidades como escolarizada, mixta, abierta y distancia, debido a que presencial en este momento es imposible cubrir toda la matrícula, pues tan sólo los rechazados de la Universidad Autónoma del estado de Morelos suman más de siete mil.
El programa presentado por la Secretaría para ofrecer un espacio para estudiar educación superior a jóvenes de la Ciudad de México, Estado de México y Morelos.
Finalmente dijo: “La Secretaría de Educación dio la instrucción para que todos los que no fueron aceptados en el nivel superior tengan un espacio para colocarlos en un espacio educativo diferente, pero ahora esperamos que nos digan en qué términos lo vamos a hacer”.