Morelos, nuevo Pacto Social
En opinión de Lucía Meza
Es urgente crear un nuevo pacto social en el Estado de Morelos entre los tres Poderes y los diferentes sectores de la sociedad, que no sólo refuerce la gobernabilidad, sino que además construya las condiciones para alcanzar la paz social que tanto se requiere y demandan los morelenses.
A nueve meses de la actual administración no se ha generado ninguna sinergia política y social entre el gobierno y la ciudadanía en general, lo que ha provocado una falta de cooperación social.
Resulta ya necesario crear los espacios de diálogo entre el gobierno y los campesinos, los obreros, los profesionistas, los empresarios, los estudiantes, las asociaciones civiles no gubernamentales, los líderes sociales y la ciudadanía en general.
Para ello, es importante crear un nuevo pacto social sustentado en la Cuarta Transformación. Ahora más que nunca se requiere de un gobierno y me refiero a los tres Poderes, más cercano a los ciudadanos y a los diferentes sectores de la sociedad.
Esos espacios de diálogo, también, se deben de construir con las diferentes fuerzas políticas y con los representantes populares federales de los diferentes partidos, tendiente a reforzar la gobernabilidad que está siendo amenazada por los altos índices de inseguridad.
El gobierno debe ya empezar a escuchar a los ciudadanos, a entender a los jóvenes y atender a los marginados, a quienes más necesitan del apoyo y de los recursos públicos enmarcados en los distintos programas sociales instrumentados por los gobiernos local y federal.
Se tienen que hacer a un lado los intereses de grupo y de poder, para anteponer el interés supremo que es el Estado de Morelos. Sólo de esta manera, se lograrán generar acuerdos en favor y beneficio de los morelenses.
Morelos debe estar unido para poder enfrentar el principal desafío que es la inseguridad en la que está sumergido el Estado. Desde el Senado de la República ya iniciamos a generar las condiciones para construir la paz en Morelos.
Los índices de criminalidad van en aumento, principalmente en los delitos considerados de alto impacto, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública Morelos está considerado como una de las entidades más inseguras. Y esta lamentable circunstancia obliga a los morelenses a unificarse.
Morelos debe avanzar hacia un nuevo pacto social, para que en la transformación del país hacia un nuevo régimen, no quede rezagado, ni limitado política y socialmente. Morelos no debe estar solo en la expectativa, sino que tiene que dar pasos firmes en la transformación del país.