Morelos «no está ardiendo», sólo tiene 10 municipios violentos: Guarneros
Así lo declaró pese a los más de 800 asesinatos que se han registrado en lo que va del año
Cuernavaca, Jiutepec, P. de Ixtla, Temixco, E.Zapata, Yautepec y Cuautla, considerados “focos rojos”, confirmó
Pese a los más de 800 asesinatos que registra Morelos en lo que va del año, la entidad “no está ardiendo”, sólo tiene 10 municipios violentos, dijo el titular de la Comisión Estatal de Seguridad, José Antonio Ortiz Guarneros.
En entrevista, confirmó que Cuernavaca, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco, Emiliano Zapata, Yautepec y Cuautla son los municipios considerados como “focos rojos”.
Además aseguró que él no miente y que todos los delitos van a la baja, excepto el homicidio doloso, pero justificó el incremento en los asesinatos, al señalar que son ejecuciones entre bandas delincuenciales que se disputan la plaza en Morelos.
Según el jefe policiaco de los más 800 asesinatos que se contabilizan en lo que van del 2019, el 90 por ciento de éstos son ejecuciones del crimen organizado.
“Morelos no está ardiendo como se dice en los medios de comunicación. Nunca he mentido, el homicidio es uno de los delitos de impacto que más está afectado la seguridad en Morelos, todos los demás delitos están a la baja, tengan la seguridad de que yo no echo mentiras, lo hemos (delitos) bajado”, aseguró.
Aunque aclaró que las bandas criminales no llegaron en esta administración, son grupos que iniciaron operaciones en Morelos en los gobiernos anteriores, pero aprovechó para presumir que ha sido en esta administración que se ha logrado detener a Santiago Mazari Espín, identificado como el líder del grupo criminal de Los Rojos.
“Sí el homicidio doloso subió, pero no llegaron (criminales) con esta administración cada homicidio tiene su razón de ser. En este caso son los grupos delictivos que están en el estado y si tiene memoria los dos principales ya están presos y no fue por obra del ´espíritu santo´, fue el trabajo de nosotros”, presumió.
Finalmente, Ortiz Guarneros informó que funcionan mil cámaras de seguridad, pero para el diseño de una estrategia para combatir los delitos es necesario mil dispositivos de video vigilancia más.