Renunciarán o solicitarán licencia las ¨corcholatas¨. esta semana
La precampaña será del 16 de junio al 30 de agosto y un día después, la encuesta
El nombre del candidato seleccionado será anunciado el 6 de septiembre
El Consejo Nacional de Morena, en cumplimiento de los principios de imparcialidad, democracia, unidad y transparencia, anunció el método de selección del candidato o candidata a la presidencia de la República para el proceso electoral del 2024. Se llevará a cabo una encuesta a cargo del partido y se contará con la participación de cuatro empresas seleccionadas mediante sorteo.
Durante la reunión del Consejo Nacional, realizada este domingo, se informó que cada “corcholata” propondrá a dos encuestadoras, y de las 12 propuestas, se realizará un sorteo para determinar a las cuatro empresas encargadas de llevar a cabo la encuesta.
Asimismo, se dio a conocer que la precampaña se llevará a cabo desde el 16 de junio hasta el 30 de agosto del presente año, y la encuesta se realizará el 31 de agosto. El nombre del candidato seleccionado será anunciado el 6 de septiembre.
En esta etapa inicial, todos los aspirantes deberán renunciar o solicitar licencia de sus cargos tanto en la administración federal como en la representación popular que actualmente ocupan, lo cual deberá ocurrir esta semana o el mismo día en que presenten su registro.
Uno de los compromisos que asumirán los aspirantes presidenciales de Morena será firmar un documento en el cual se comprometen a respetar y adoptar los principios de la Cuarta Transformación y los documentos básicos del partido Movimiento de Regeneración Nacional. Además, se espera que acepten los resultados del proceso y brinden su apoyo al ganador o ganadora.
Como parte del proceso de selección, los aspirantes deberán presentar dos propuestas de firmas de encuestadoras, y se priorizará el contacto directo con la ciudadanía y la realización de asambleas informativas. Para ello, se llevarán a cabo recorridos por el país desde el 19 de junio hasta el 27 de agosto. Durante este periodo, se les solicitará a los aspirantes que se conduzcan de manera austera, evitando el derroche de gastos publicitarios en propaganda y rechazando prácticas antidemocráticas como el acarreo, la coerción y las alianzas con grupos o personas a cambio de beneficios.
Se les prohíbe tener o intentar comunicación directa, o a través de terceras personas, con la comisión encargada de las encuestas. También deberán evitar debates públicos, polémicas y acciones de desprestigio, descalificación o agresión entre ellos y sus seguidores. Además, deberán cumplir estrictamente estas reglas al tiempo de evitar medios de comunicación reaccionarios, conservadores y adversarios de la Cuarta Transformación, así como aquellos que son partidarios del viejo régimen.
A partir del 27 de agosto, los aspirantes deberán suspender todas sus actividades y abstenerse de realizar declaraciones relacionadas con el proceso de selección. Está prohibido el uso de recursos públicos, empresariales o actividades presumiblemente ilícitas. También se les solicita no involucrarse ni manifestarse a favor o en contra del presidente de la República, los titulares de su gabinete, los gobernadores, los integrales de sus respectivos gabinetes, alcaldes, presidentes municipales, colaboradores de alto nivel, coordinadores de las bancadas de Morena en el Congreso federal y estatal, así como cualquier persona con un cargo de dirigencia nacional o estatal en Morena y los miembros de las comisiones de elecciones y encuestas.
Es importante destacar que el incumplimiento de estos términos no solo perjudicará a los aspirantes, sino que también erosionará la confianza del pueblo. Para garantizar la transparencia del proceso, la comisión de encuestas contará con la asistencia de cuatro encuestadores externos, lo que resultará en un total de cinco ejercicios de aplicación del cuestionario. Cada aspirante tendrá la oportunidad de proponer dos empresas demoscópicas con reconocido prestigio, profesionalismo y experiencia. Se descartarán aquellas empresas que en el pasado hayan presentado resultados distorsionados o discordantes con los resultados electorales.
La comisión de encuestas realizará la selección de las cuatro firmas auxiliares mediante sorteo. Los cuestionarios abordarán temas técnicos y seguirán reglas metodológicas y demoscópicas inapelables establecidas por la comisión. Los equipos encargados de aplicar los cuestionarios estarán conformados por un coordinador designado por la comisión, un encuestador del partido o de una empresa externa, un representante de cada aspirante y los cuestionarios contarán con un número de folio y un talón desprendible con el mismo número. Después de que los encuestados marquen en secreto su preferencia, depositarán su cuestionario en una urna sellada, que será entregada a la comisión de encuestas al final de la jornada.
El resultado final de la encuesta será divulgado por los representantes de los máximos órganos de dirección de Morena. Con este proceso de selección imparcial, democrático, unitario y transparente, el partido busca garantizar la participación ciudadana y la elección de un candidato o candidata que refleje los valores y principios de la Cuarta Transformación.