MMB llama a alumnos a las aulas; de 5 en 5

Según el grupo magisterial, padres están de acuerdo en retomar educación presencial ya
Hoy se reanudan las lecciones a través de internet, radio y televisión; no todos tienen acceso, critica el organismo

MMB llama a alumnos a las aulas; de 5 en 5
Alejandro Trujillo González, vocero del MMB, aseguró que el mecanismo de congregar cinco alumnos por día, es parte de un acuerdo entre padres de familia y los maestros.

Los integrantes el Movimiento Magisterial de Bases (MMB) anuncian que se habrán de retomar las clases presenciales ante la imposibilidad de muchos escolares a tener acceso a aquéllas a distancia, con las que hoy se intenta dar continuidad al ciclo lectivo vigente.

Los docentes anunciaron que seguirán con las clases de manera presencial, siguiendo las medidas de higiene y sana distancia decretadas por la Secretaría de Salud federal, ante el brote de la pandemia del covid-19, y explicaron que citarán de cinco en cinco a los alumnos durante toda la semana para entregarles guías de estudio.

Mencionaron que el proyecto que impulsa de manera virtual la Secretaría de Educación Básica (SEP) para reanudar clases “no basta”, aunque permitirá mantener el periodo de aislamiento preventivo ante la contingencia, pero manifestaron que no todos los alumnos tiene accesos a medios electrónicos.

El mecanismo de congregar cinco alumnos por día es parte de un acuerdo entre padres de familia y los maestros, dijo Alejandro Trujillo González, vocero del Movimiento Magisterial de Bases e integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

"Estamos revisando el proyecto que está impulsando la SEP y no basta, porque la realidad es otra en Morelos y el plano nacional, porque ni maestros ni niños cuentan ni dominan los programas de internet”, dijo en entrevista.

Ante esta situación, comentó que para evitar que los niños se atrasen y cumplan con el programa de estudios que marca el ciclo escolar, impulsarán las reuniones “con núcleos muy pequeños, de no más de cinco estudiantes en las escuelas, porque el programa en línea no va a resultar porque hay maestros como alumnos que no cuentan con la tecnología ni la manejan”.

Trujillo González afirmó que se dialogó con los padres de familia “y están de acuerdo en que asistan por cada día de cinco en cinco para que les expliquen los trabajos y entreguen guías y con eso se les evaluará, sobre todo los que no tengan computadora o internet”.

Finalmente, agregó: “Y así se va trabajar hasta que se reanuden las clases presenciales, porque en línea no va a resultar y tenemos que apoyar".

Este lunes, se retoman las lecciones de manera virtual en todos los niveles del Sistema Educativo Estatal, a través de la modalidad en línea, radio y televisión, para no afectar la enseñanza de los estudiantes por el brote del covid-19. Esto es insuficiente, según el MMB; de ahí, su llamado a retornar a las aulas en grupos reducidos.