Medio centenar, intoxicado por carne con clembuterol en Jojutla
El alcalde Juan Ángel Flores Bustamante señaló que ya se abrió una investigación
El cocinero que los ayuda con los alimentos informó de a quién le compró el producto contaminado
Cuautla, Mor.- Al menos unas 50 personas trabajadores de los Servicios de Salud, de la delegación de Bienestar, Siervos de la Nación y personal del Ejército, además de voluntarios en la vacunación anti covid, resultaron intoxicados por comer mixiotes de res cuya carne estaba contaminada con clembuterol. El alcalde Juan Ángel Flores Bustamante señaló que ya se abrió una investigación y hasta se tiene identificada a la persona que vendió el cárnico con el fármaco.
Manifestó que el pasado miércoles, último día de la vacunación anti covid, que tuvo como centro de operaciones la Unidad Deportiva “La Perseverancia”, ofrecieron mixiotes de res sin pensar que la carne estaba contaminada con el clembuterol. Sostuvo que la noche de ese miércoles con la madrugada de ayer jueves, 4 personas del poblado de Tehuixtla, tuvieron que solicitar auxilio médico en el hospital general “Ernesto Meana San Román”.
Expresó que nadie hizo mucho caso a los signos de intoxicación que presentaron, y el problema no se reportó como tal a la Secretaría de Salud, sino hasta que se empezaron a presentar más casos de intoxicaciones. Los síntomas que presentaron las personas fue el de taquicardia, presión arterial alta, temblor del cuerpo, nauseas, entre otros, que requirieron de una atención rápida y especial, lo que se dio en el hospital general.
Dijo que en los días de la inoculación de los biológicos, el ayuntamiento que encabeza les ofrece la comida a los trabajadores de Salud, auxiliares y personal de apoyo como es el caso del Ejército, Protección Civil, entre otros. “Nosotros tenemos una persona a la que le mandamos hacer los alimentos, no es la primera vez, siempre lo hacemos porque es de nuestra confianza, por la forma de prepararlos”, reveló.
Observó que la investigación sobre el caso de la carne contaminada con el fármaco le correspondió a personal de la Jurisdicción Sanitaria número 02, que de inmediato localizó a quienes vendieron el producto. Abundó que el cocinero que les ayuda con los alimentos informó sobre a quién le compró la carne, por lo que también, de inmediato se canceló la venta del producto por estar contaminado.
Además se detectó que existe un rastro clandestino en el poblado de Tehuixtla, lugar de donde salió la carne de res contaminada con clembuterol. Al respecto, observó que se procederá a la clausura y al mismo tiempo saber quién vendió las reses, dónde las compró; “va a ser todo una investigación que involucra a productores, compradores, introductores, carniceros y hasta el rastro clandestino”.