¡Me dueles México! - Consulta popular, temas de trascendencia nacional
En opinión de Alicia Vázquez Luna
El diecinueve de mayo de la presente anualidad, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, aprobó la Ley Federal de Consulta Popular, el objeto de la consulta popular es por temas de trascendencia nacional o regional y será competencia de la Federación.
Esa es la razón de la consulta del presidente actual para saber si los ciudadanos toman la decisión de enjuiciar a los expresidentes. Se requiere al menos el dos por cierto de las personas que este en la lista nominal de los electores. Realizada que sea la consulta, se emitirá el resultado, es decir sí los mexicanos votantes están o no de acuerdo con enjuiciar a los ex presidente deben ser o no juzgados o al menos ese es el mensaje en tanta publicidad promovida.
Por la formación profesional que poseo, me resulta difícil entender porque una decisión legal debe ser sometida a una consulta popular. Desde hace años se escuchan voces de propios y extraños para perseguir a los hombres de organizaciones de poder del estado de derecho.
Los mexicanos, huelen desde hace más de cinco décadas la podredumbre que ocasionan los actos de corrupción de funcionarios. En muchos casos es inexplicable la riqueza que se genera, más no es el único acto de corrupción, también existe la complicidad o formar parte de una red de actividades para saquear a este pobre país, que inexplicablemente no se ha doblegado.
En la legislación penal, existen todos los comportamientos que se deben castigar y es aplicable a todos los ciudadanos que nos dañan. El estado mexicano tiene la facultad para perseguir y castigar, siguiendo el principio de igualdad.
¿Acaso no les han informado a los diputados federales, al presidente que existe el autor detrás del autor?
Si en un gobierno, algunos funcionarios actúan contrario a la constitución política de los estados unidos, cuando protestaron cumplir y hacer cumplir, ¿cuál es la razón de someter a consulta de los mexicanos para determinar si se castiga o no a los ex presidente?
Me duele que solo por actos de trascendencia nacional, mientras ahí escuchamos los lamentos de cualquier hijo de vecino, llorando a sus muertos, sufriendo la desigualdad, batallando con autoridades corruptas.
La ley y la justicia no se consulta, se aplica!