¡Me dueles México! - 2020 No deja de sorprender
En opinión de Alicia Vázquez Luna
Sin duda este ha sido un año emblemático. El 2020 que todos queremos terminar y olvidar. Debemos entender que ha llegado el momento de cambiar, replantear nuestra vida en lo individual para lograr una colectividad con mejores condiciones. El ser humano es el único animal que se adapta a cualquier circunstancia.
Ayer la Guardia Nacional (policías todos del Estado) se movilizaron para “invitar” a la población a reintegrarse a sus casa, fueron prácticamente desalojadas muchas personas de las principales plazas comerciales, ingresaron hasta las áreas de comida para pedir a los comensales que se retiraran. Que difícil se tornara la economía, ésta es un círculo que lograr armonizar a todo un cuerpo social y si no hay circulante todo tendremos muchos problemas, a muchos no les importara el Covid, necesariamente tendrán que salir a conseguir los medios para sobrevivir y esto por supuesto que no va evitar que haya más contaminados en una cadena sin fin. Aquí es el punto de la adaptabilidad, no podremos escondernos por mucho tiempo. La historia nos dice que antes de Jesucristo hubo plagas o pandemias por llamarlo como en nuestros tiempo pero se habla de una cuarentena real que todos guardaron ¿cómo lograron? No lo sé. Sólo voy a especular: pienso que los líderes de los judíos, concientizaron y en el entendimiento de los gobernados la obediencia los libró de la propagación y no perecer los males que les aquejaban.
Los mexicanos no atendemos el eslogan “mejor quédate en casa” muchos porque no tienen alternativa para sobrevivir a las necesidades básicas, otros porque no pueden dejar a las zonas de producción, otros porque el sistema de seguridad es prioridad, los menos porque no quieren. Hay personas que siguen pensando que todo es una maquinación de los gobiernos para realizar actos en su propio beneficio, en fin son las impresiones de mucha gente a pesar de que llevamos casi todo el año con este tema. Los empresarios y comerciantes están pasando por su peor momento y siguen llamando la atención al gobierno para transformar su realidad. Los deben escuchar para saber si tienen un plan para evitar la crisis económica.
Nuevamente ayer, regresamos a rojo Morelos, en todos los sentidos y espacios, la violencia continua, las historias de las víctimas nos siguen rompiendo el corazón. La Seido promovió una acción de procedencia en contra del Fiscal General, el Consejero Jurídico se queja de que no avanzan las investigaciones por corrupción, los comerciantes de plaza Lido y la fayuca se quieren manifestar por no dejarlos vender libremente, la UAEM se duele de no tener para pagar aguinaldos; se aprobó un presupuesto “austero” ¿para quién?
A pesar de todo, la semana pasada se casó el ex gobernador Roberto Borge Angulo quién está “recluido” en el CEFERESI del Municipio de Ayala, Morelos. Se casó con una ex modelo de Sinaloa, que cosas tiene la vida Mariana, decía mi abuela.
Esta semana el fenómeno astronómico que en el pasado se le llamó la Estrella de Belén, que no es otra cosa más que la conjunción de Júpiter y Saturno, junto en un eclipse no visto desde hace más de cuatrocientos años.
Llegan las vacunas para el Covid-19 pero anuncian en el Mundo que hay una nueva cepa.
Mientras tanto los suspirantes a una candidatura no cesan en sus intentos. ¿serán inmunes al virus?
En fin, ¡les deseo una noche buena a distancia, sean felices!