Mató a abuelita y violó a nieta de 9 años a quien casi asesinó
Se va seis décadas a prisión

La Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio demostró la responsabilidad de Jorge Mariano “N”, en los delitos de feminicidio, tentativa de feminicidio y violación agravada, por los cuales fue sentenciado a más de 60 años de prisión.
Los hechos se registraron el 16 de noviembre del año 2023, fecha en que se recibe reporte de la existencia del cuerpo sin vida de una persona del género femenino en el interior del domicilio ubicado en el Poblado de Tétela del Monte, perteneciente al municipio de Cuernavaca.
Al activarse el Protocolo de Actuación con Perspectiva de Género para el delito de feminicidio, la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución del delito de Feminicidio inició las diligencias de gabinete, estableciéndose que la mañana de ese día, el hoy sentenciado llegó al domicilio en donde se encontraban una mujer de 73 años de edad y su nieta de 9 años.
El hombre pidió pasar al baño de la vivienda, permitiéndole el acceso, lugar donde forzó a la menor de edad a darle un beso en la boca, y posteriormente se dirigió a la sala del inmueble donde se encontraba sentada en un sillón la mujer adulta mayor, sometiéndola, y provocándole diversas lesiones con un cuchillo provocándole la muerte.
Con el uso de la violencia, el masculino agredió sexualmente a la nieta de la víctima para después lesionarla con el mismo cuchillo, momento en que la niña por instinto de supervivencia se hizo la muerta quedándose inmóvil para que el acusado dejara de lesionarla, evitando con esto que no concretara la acción de privarla de la vida, abandonando el lugar el agresor.
Al obtenerse la identidad del masculino, la Fiscalía de feminicidios obtuvo una orden de aprehensión cumplimentada por personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), quienes realizaron la detención de Jorge Mariano “N” de 24 años de edad, el 30 de noviembre de 2023.
La Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio, formuló imputación en su contra, vertiéndose el acervo probatorio correspondiente, y al desarrollarse las diversas etapas procesales, la autoridad judicial encontró elementos suficientes para dictar en su contra una sentencia condenatoria en contra de Jorge Mariano, a quien se impuso una pena de 60 años y seis meses de prisión por el delito de feminicidio cometido en agravio de la víctima adulta mayor, y violación agravada y feminicidio en grado de tentativa en contra de la niña de 9 años de edad.
Cumple AIC orden de aprehensión
en Coatetelco a uno por despojo
Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la Fiscalía Regional Sur Poniente, cumplimentaron la orden de aprehensión librada en contra de un hombre que se habría apoderado ilícitamente de un terreno en el municipio de Coatetelco.
Con base en el mandato judicial, los detectives de la AIC aseguraron a Eugenio “N”, de 69 años de edad, de ocupación campesino, habitante de la colonia Narvarte, de Coatetelco.
La persona víctima refirió que en el mes de abril del año 2021, inició querella por el delito de despojo, debido a que su hermano, Eugenio “N”, lo desapoderó de un predio en Coatetelco, con una superficie de 432 metros cuadrados.
Transcurridas las indagatorias por parte de la Unidad Especializada de Delitos de Despojo y Abigeato, con apoyo de la AIC y de los Servicios Periciales, se consiguió judicializar el expediente.
El 29 de noviembre del año 2024, Eugenio “N” estaba citado a comparecer en audiencia inicial, pero el imputado incumplió a la notificación, razón por la que se le declaró sustraído de la acción de la justicia, librándose la respectiva orden de aprehensión.
El mandato lo ejecutó la AIC al ubicar al posible imputado en la avenida Morelos esquina Niño Artillero, de la colonia Narvarte, perteneciente a Coatetelco.
En las siguientes horas, el juez que requirió al investigado abrirá audiencia inicial, en la que el agente del Ministerio Público (MP) de la fiscalía de delitos Patrimoniales presentará imputación contra el investigado por la probable comisión del delito de despojo.
Presunto homicida ahora enfrenta
cargo por robar taxi de aplicación
Agentes de Investigación Criminal (AIC), de la Fiscalía Regional Sur Poniente, cumplimentaron una nueva orden de aprehensión en contra de Martín “N”, alias “El Hueso”, ahora, por su presunta participación en el robo de un vehículo con violencia en el municipio de Tlaquiltenango.
Los elementos de la AIC dieron por cumplimentado el mandato al interior de la cárcel distrital de Jojutla, donde “El Hueso”, de 50 años de edad, vecino de la colonia Emiliano Zapata, de Puente de Ixtla, se encuentra en prisión preventiva por homicidio calificado cometido el 22 de noviembre de 2024 en la comunidad de Tilzapotla.
Por cuanto al robo del automotor, la persona víctima quien es habitante de la alcaldía Iztapalapa, en la Ciudad de México (CDMX), acreditó ser el dueño de un Volkswagen, tipo Vento, año 2017, color beige, matriculado en la capital del país, mismo que tiene inscrito en una aplicación de viajes compartidos.
El sábado siete de diciembre de 2024, recibió una notificación en la que su plataforma digital le marcaba un servicio de traslado de la CDMX a un balneario en Coaxitlán, Tlaquiltenango.
En la calle Comonfort, de la alcaldía Cuauhtémoc, agregó la persona víctima, subió a su taxi de aplicación una pareja, iniciando así el trayecto al estado de Morelos.
En el kilómetro 149 de la Autopista del Sol, un automóvil Nissan, tipo Versa, con vidrios polarizados y sin placas de circulación le cerró el paso, descendiendo tres hombres; momento en que el hombre que viajaba como pasajero sacó un arma de fuego y la mujer lo sometió por la parte trasera.
Este grupo de civiles armados bajó a la víctima y lo colocó en el asiento trasero del vehículo, abandonándolo metros adelante sobre la misma autopista México-Acapulco.
Las investigaciones arrojaron la presunta participación de “El Hueso” en este acto ilícito, motivo por el que se ordenó su aprehensión, quedando ahora vinculado a proceso, en prisión preventiva, y con dos meses de plazo para el cierre de la investigación complementaria.