Más de 700 mdp heredó la pasada administración a Jiutepec
El gobierno de Rafael Reyes amortiguó con 150 mdp la gravosa deuda
El presidente municipal de Jiutepec, Rafael Reyes Reyes, informó que fueron más de 700 millones de pesos los que le heredó la pasada administración -de José Manuel Agüero-, más la situación de la pandemia del covid-19, lo que no le ha permitido realizar obras magnas en beneficio de la sociedad. Aun así, han logrado atender y darle prioridad a los servicios públicos municipales que se han disparado en sus costos.
Cabe señalar que en días pasados se intentó dar a conocer que una cifra que no corresponde a la realidad sobre la deuda pública que le fue heredada al gobierno de Jiutepec de las últimas administraciones, sin embargo y para no generar discrepancias, Rafael Reyes, dijo estar abierto a la rendición y transparencia de los números en cada una de las áreas del Ayuntamiento en la que se encontró financieramente.
En conferencia de prensa, detalló las deudas de cada uno de los rubros en donde les dejaron pendientes financieros como fue en los sueldos y salarios del año 2018 a 49 millones 206 mil 262 pesos, así como en el anticipo de las participaciones de junio del mismo año por la cantidad de 48 millones 957 mil 334 pesos, aunado a la deuda que tienen con el gobierno del Estado por la suma de 10 millones de pesos por el periodo 2012-2018, el saldo al crédito de 200 millones de pesos un monto de 125 millones 958 mil 794 pesos. En este sentido, adelantó el edil que hasta la fecha su administración ha logrado pagar más de 150 millones de pesos.
Por lo tanto dejó en claro que espera pronto una manifestación de la Fiscalía Anticorrupción y del Poder Judicial en razón de que se presentaron 32 denuncias penales que hasta el momento no han tenido la agilidad que requiere la población en gran medida por la pandemia.
Por esa razón, dejó en claro que es falso que se haya dejado una deuda inferior como lo pretende hacer creer el ex alcalde José Manuel Agüero Tovar -precandidato a la alcaldía de Jiutepec por el PRI-, en razón de que se está intentando engañar a la población con cifras falsas sobre la deuda pública que tiene el municipio.
Reiteró que las denuncias que fueron promovidas en su momento ante la Fiscalía Anticorrupción derivaron de un presunto mal uso de recursos porque se utilizaron por ejemplo, las retenciones del ISR y el cobro de predial anticipado del 2019, además de que varias obras que se manejaron como concluidas cuando éstas no se terminaron, entre otras irregularidades que se denunciaron ante las instancias jurisdiccionales.