Logró administración de Urióstegui ahorro en la recolección de basura
La revisión contractual evitará pagar $40 millones de pesos en favor del municipio
Resultado de la revisión de condiciones contractuales y una negociación que permita a los habitantes de Cuernavaca contar con un servicio apropiado sobre el manejo de los desechos que se generan en la ciudad, el presidente municipal José Luis Urióstegui Salgado, confirmó que se logró un acuerdo con las empresas que cuentan con el contrato de recolección, traslado y confinamiento de basura, para continuar con esta labor a un menor costo que representa un ahorro de más de $40.000.000 millones de pesos (mdp) en beneficio de las finanzas municipales.
Fue en el marco de la instalación del Comité de Adquisiciones del Gobierno Municipal 2022-2024, donde como parte de los puntos abordados en su primera Sesión Ordinaria, se informó que en seguimiento a una serie de reuniones sostenidas con representantes de las empresas KS Ambiental y Comercializadora Trideza desde la etapa de transición y en los primeros días de la nueva administración, se acordó esta reducción de costos que representa un monto de aproximadamente 30 millones de pesos (mdp).
En el informe comparativo de lo que se erogaba por la anterior administración para el pago a las empresas encargadas del depósito y confinamiento de residuos sólidos urbanos, recolección domiciliaría de residuos sólidos, servicio de trasporte de residuos sólidos y operación de centro de transferencia, se resalta que, en el 2021, se pagó de manera anual $274,178,827.02 (doscientos setenta y cuatro millones ciento setenta y ocho mil ochocientos veintisiete pesos 02/100 M.N.).
Para el ejercicio 2022, y resultado de las negociaciones con el Gobierno Municipal que preside José Luis Urióstegui, se realizó un nuevo convenio con las empresas KS Ambiental y Comercializadora Trideza por los mismos conceptos por $233,812,987.20 (doscientos treinta y tres millones ochocientos doce mil novecientos ochenta y siete pesos 20/100 M.N.), es decir un ahorro de $40,365,839.82 (cuarenta millones trescientos sesenta y cinco mil ochocientos treinta y nueve pesos 82/100 M.N.).
El acuerdo, además de garantizar la continuación sin interrupciones la recolección, traslado y confinamiento de basura, también lleva el compromiso de las empresas de elevar la calidad y eficiencia del servicio que se contrata, respondiendo a las manifestaciones públicas de la ciudadanía, que demanda se eleve la calidad y eficiencia del servicio en diferentes colonias y poblados de Cuernavaca.
El Comité de Adquisiciones del Ayuntamiento de Cuernavaca, tiene como finalidad la revisión de las necesidades de contratación de obras y servicios, instruyendo a las áreas correspondientes la revisión de mercados, precios y cotizaciones vigentes, que sirvan de parámetro para evitar hacer contrataciones con sobre costos, en la relación que se determine con las empresas dadas de alta como proveedores del gobierno municipal.
Este Comité de Adquisiciones lo encabeza el presidente municipal, el secretario de Administración, la Contralora municipal, las y los regidores que integran la Comisión de Hacienda, Programación y Presupuesto, así como una secretaría técnica.