Llueven acusaciones contra Noé Sandoval, exdirector de la SMyT
El imputado habría negociado una concesión del transporte público, por 50 mil pesos; de los cuales, recibió 30 de adelanto
Presentan nueva denuncia en contra de Noé Sandoval, exdirector del área de Transporte público y Particular, de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) -de la pasada administración-; el imputado habría negociado una concesión del transporte público, por la cantidad de 50 mil pesos; de los cuales, recibió 30 como adelanto; el acusado permanece en prisión preventiva, derivado de otras acusaciones más.
Los cargos en contra del exfuncionario del siguen acumulándose, después de que personal de la Fiscalía Anticorrupción realizara diversas investigaciones, por el presunto uso indebido de sus funciones, así como falsificación de documentos, entre otros delitos.
En esta ocasión, otra persona, que resultó afectada por los engaños de Noé Sandoval, denunció los hechos ante las autoridades; por ende, la Fiscalía antes menciona atrajo el caso, logrando recopilar datos de prueba y el testimonio directo del afectado, que señaló al imputado como quien negoció directamente la entrega de una concesión del transporte público.
Tras una serie de charlas, la víctima accedió a la entrega de 50 mil pesos, para obtener así el permiso para una unidad vehicular, por lo cual hizo entrega de la cantidad de 30 mil, a Sandoval; esto, como un anticipo por “la concesión”, misma que tiempo después le fue entregada.
Posterior a que se dio a conocer, por distintos medios, sobre los permisos irregulares que este personaje otorgó durante su estancia en el cargo, el afectado acudió a verificar el permiso, mismo que resultó apócrifo, puesto que sólo el gobernador tiene la facultad de otorgarlas.
De esta forma, la Fiscalía Anticorrupción presentó las pruebas ante un juez, solicitando la vinculación a proceso por esta nueva acusación, que se suma a la carpeta de investigación FCC/131/2018-11; ante los señalamientos, la defensa de Sandoval solicitó el plazo de 144 horas, para concretar la audiencia.
Cabe señalar que en audiencia diversa, al mismo imputado le fue ratificada la medida cautelar de prisión preventiva, que le fue impuesta el pasado 18 de Agosto, luego de que fue detenido en cumplimiento de una orden de aprehensión.
Sus antecedentes:
Noé Sandoval fue nombrado como delegado de Movilidad y Transporte de Cuautla, el siete de febrero del 2017; entonces, el titular de la Secretaría, Jorge Messeguer Guillén, aplaudió el nombramiento; empero, desde el 2015, ya había sido acusado por el cobro de 500 concesiones de transporte -de distintas modalidades- a integrantes del Congreso Agrario Permanente, en la zona oriente del estado.
Posteriormente, fue señalado por ruteros de la línea 5, de Cuautla, por cobro de concesiones apócrifas.
Cuando fue designado como delegado, el mismo Messenger Guillén presentó los presentó como un “ejemplo” y “modelo” a seguir para las demás delegaciones en el estado; sin embargo, semanas después del nombramiento, se le acusó de solapar cobros indebidos y “coyotaje” (dentro de las oficinas que presidía).