Llaman a pobladores a tomar medidas preventivas ante la caída de ceniza
Mientras en los municipios de Tetela del Volcán, Ocuituco y Hueyapan, están en espera de ver si se suspenden las clases en los planteles educativos por la caída de ceniza volcánica, luego de registrarse una “llovizna” del polvillo por la explosión que se registró al interior del Volcán Popocatépetl, en otras localidades de la Región Oriente del Estado, las direcciones de Protección Civil conminaron a la población a tomar medidas para evitar y prevenir la inhalación.
En el caso de Cuautla, el director encargado de Salud Municipal, Jorge Luis Anrrubio Sánchez además de hacer entrega de más de 8 mil cubre bocas, principalmente entre personas de la tercera edad, exhortó a la ciudadanía a usar los tapabocas, hasta después de las 20 horas, “que es cuando se espera que se termine la caída de ceniza, eso no quiere decir que no estén atentos y alertas por si hay más precipitación del polvillo volcánico”.
En tanto, Marly Arletle Meza Rodríguez directora de Protección Civil de Ayala, hizo un llamado a toda la comunidad educativa para mantenerse alerta de los reportes de monitoreo para en dado caso aplicar el protocolo de evacuación correspondiente, y los niños y jóvenes puedan regresar a sus hogares sin problema alguno.
Dijo que se debe de usar cubrebocas, tapar tinacos y otros depósitos de agua para prevenir su contaminación, proteger ojos, nariz y boca, cerrar puertas y ventanas, utilizar ropa de manga larga y gorra. “De ser necesario desplazarse, limpiar ojos con agua pura al llegar a su lugar de destino”, abundó.
La ceniza volcánica prácticamente cubrió árboles, plantas y otros objetos que utilizan normalmente los habitantes de los municipios de Los Altos, principalmente los que se encuentran a las faldas del Volcán Popocatépetl, como Tetela del Volcán, Ocuituco y Hueyapan.
Ahí, las direcciones de Protección Civil y de Salud, están a la espera de conocer si se suspenden clases, en caso de que haya una nueva manifestación explosiva del Volcán, como la de ayer por la mañana que se registró a eso de las 9:15 horas, aproximadamente.