Llaman a atender al ganado bovino para prevenir invasión de garrapatas

Así como a perros y gatos a través de buenas prácticas de salud, informó Ismael Domínguez

Llaman a atender al ganado bovino  para prevenir invasión de garrapatas
Para prevenir que haya una invasión de garrapatas que pueden ser transmisoras de enfermedades peligrosas, la dirección de Zoonosis de Cuautla, a cargo de Ismael Domínguez, pidió que haya atención en el ganado bovino, perros y gatos.

Cuautla, Mor.- Ismael Domínguez Gómez, coordinador de Zoonosis Municipal, hizo un llamado a los dueños de ganado bovino, perros y gatos, a emprender buenas prácticas de salud con sus animales como desparasitarlos de garrapatas que tienden a reproducirse con rapidez en esta temporada de lluvias, con el tratamiento ectoparasiticida adecuado, con el fin de prevenir un eventual brote epidemiológico.

"En esta temporada de lluvias inicia la reproducción de ese parásito y se empieza a diseminar. En este caso los reportes que hemos obtenido son en algunas zonas específicas como Casasano y el FOVISSSTE de Amilcingo, donde han proliferado sobre todo en la población canina; los vectores en estos casos son los caninos y ellos los llevan a los domicilios y entonces es ahí donde está el riesgo zoonótico", dio a conocer el funcionario.

Explicó que las garrapatas van en los perros, y éstas para reproducirse, se sueltan del canino y empiezan a reproducirse en los rincones y áreas libres dentro de los domicilios, las cuales se ven favorecidas cuando hay presencia de establos, corrales de traspatio, apantles, o canales de agua. “Los portadores más comunes son los bovinos o los animales de campo, que las transmiten a los canes y éstos a su vez las depositan en los domicilios”, señaló.

“El riesgo para la salud humana es porque hay una especie dentro de las garrapatas, que transmiten la bacteria rickettsia y esa es la que provoca problemas de zoonosis. "La enfermedad transmitida de los animales a los humanos por este parásito puede ser mortal, por esa razón inmediatamente tenemos que tomar medidas", indicó.

Invitó a los ganaderos a desparasitar a su ganado con productos pecuarios para controlar el problema en los bovinos; la otra es desparasitar a los caninos con el tratamiento ectoparasiticida adecuado que dura de uno a tres meses, dependiendo la marca del producto.

Y, por supuesto, abundó que el continuo fumigar de las casas, que siempre aquí en Cuautla se requiere, no solo por la presencia de ese tipo de parásitos, sino también por la presencia y reproducción de fauna nociva como es la cucaracha, ratas y otros insectos nocivos.