Listas, las elecciones del domingo en el municipio indígena de Hueyapan
Todo está listo para que mañana domingo desde las 9:00 horas se lleven a cabo las elecciones para elegir al Vocero (presidente municipal) y el Representante Legal (síndico) del Concejo Municipal de Hueyapan. Las elecciones serán supervisadas por parte del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), que fue parte de las elecciones que se llevaron a cabo en los 5 Barrios que conforman la localidad indígena.
Hasta el momento, según informes proporcionados por la Comisión Electoral de Hueyapan todavía no se sabe en qué tiempo serán cerradas las casillas, aunque se espera que sea pasado el mediodía. Indicaron que tendrán que hacer una consulta al mismo pueblo para que sean ellos los que determinen el horario de cierre y así no haya problemas con quienes son los participantes en la elección.
Dieron a conocer que en esta elección participan 2 personas por cada uno de los 5 Barrios que conforman al municipio, un hombre y una mujer, de que la que tendrán que elegir a uno de ellos para que sea el Vocero (presidente) y Representante Legal (síndico). Explicaron que se debe de respetar la paridad de género, es decir, que los votos serán igual para hombre y mujeres.
Dijeron que en este caso si la mayoría de los votos es para una mujer, ella será la Vocera (presidente) y el hombre será el Representante Legal (síndico), o a la inversa, y empezarán a gobernar a partir del 1 de enero del 2022.
Sostuvieron que lo más importante es que en este caso hay un apoyo de parte del Impepac en el proceso electoral, lo que dará legalidad a la elección, y que no será a mano alzada, como comúnmente se llega a hacer sino por medio del voto secreto que se depositará en urnas, que serán instaladas en la explanada principal del pueblo.
Sobre la conformación del Concejo Mayor, observaron que también ya fue electora, y que en este caso, no se necesita ir a las urnas sino que ellos se deben de poner de acuerdo para saber quién lo presidirá, “de la misma manera, respetando la paridad de género.