Líder de Tetelcingo: no hay nada que celebrar en Día de la Raza

El collar de perlas que se pone a los no indígenas es porque apestan

Líder de Tetelcingo: no hay nada que celebrar en Día de la Raza

Contrario a lo que por siglos se creyó, el collar de flores que ponen los indígenas alrededor del cuello de algún político o funcionario recibido en su comunidad, no es como un saludo de bienvenida sino que Moctezuma Xocoyotzin o II, el emperador Azteca, lo hizo con los españoles para mitigar su mal olor corporal.

Artemio Balón Tenango, exdelegado político de la comunidad indígena de Tetelcingo, destacó que es una de las historias que ellos se han guardado por siglos.

 "Siempre se ha creído que el emperador Azteca, Moctezuma II recibió con el collar de flores a Hernán Cortés y sus huestes españolas, dándole una cordial bienvenida e invitación a ser participe de sus convites, no era así sino para mitigar el mal olor corporal", aseguró.

Dijo que no hay nada que celebrar este 12 de octubre, ya que ese día, de 1492, no fue un descubrimiento sino una invasión la que comenzaron los españoles. "No puede ser un descubrimiento, porque ya existiamos y como tal éramos una raza muy especial", acotó.

Relató que para los Azteca el bañarse, la limpieza y el vestido era algo de suma importancia, lo que para los españoles no era así. "Nosotros no fuimos descubiertos, existiamos desde muchos siglos atrás", resaltó.

Hoy, la lucha de los pueblos indígenas en contra de invasores continúa, "han tratado de cambiar nuestra idiosincrasia, lo que no han podido ni a lo que vamos a renunciar".