Ley Ingrid

En opinión de Hertino Avilés

Ley Ingrid

En la actualidad en México, es uno de los países con más alta tasa de homicidio en el mundo, de acuerdo con el Semáforo Delictivo (SD), el cual destaca que el 80 de los crímenes son ejecuciones de narcotráfico.

Al presentar el informe "Semáforo Nacional 2020", se dijo que en 2020 el homicidio se mantuvo casi en rojo todo el año, con una ligera reducción de 2 por ciento y un total de 34 mil 515 víctimas.

Sin embargo, es importante precisar que México tiene una tasa de 28 homicidios por cada 100 mil habitantes, casi 5 veces superior a la tasa mundial que es de 6 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Otro de los problemas que más afecta al Estado mexicano, es el alto número de feminicidios, puesto que solo en el año 2020, se tuvieron 3.723 muertes violentas de mujeres, sumando feminicidios y homicidios dolosos. 

Debemos precisar que anteriormente no nos percatábamos de los altos índices de violencia que se vive en México, debemos puntualizar que, con el desarrollo de las tecnologías, es más fácil y rápido enterarte de los acontecimientos que van ocurriendo minuto a minuto; puesto que ahora es más fácil tomar una fotografía de los sucesos y subirla a redes sociales.

Si bien, en la actualidad las redes sociales y los celulares son un medio de comunicación de doble filo, lo anterior es así, porque por una parte nos ayudan a mantenernos informados y en constante comunicación, no menos cierto es que los mismos han permitido que por medio de estas se comentan delitos o actos que afecten la dignidad de las personas.

Tal es el caso de Ingrid, la chica que en el año dos mil veinte fue asesinada por su pareja sentimental y que las imágenes de su asesinato fueron circuladas por redes sociales, dejando expuesta su dignidad; puesto que la imagen del cuerpo de Ingrid fue publicada en las portadas de periódicos de nota roja con los titulares “Descarnada” y “La culpa la tuvo cupido”.

Ante estos sucesos, los colectivos de mujeres que luchan por los derechos de estas se manifestaron días después en el centro de la Ciudad de México para protestar por la filtración de las imágenes a medios de comunicación cometida por policías que respondieron a la denuncia anónima del crimen; lo que trajo como resultado que el Congreso capitalino aprobara la Ley Ingrid, una reforma al Código Penal local para sancionar con entre dos y seis años de prisión a los policías, peritos, agentes del Ministerio Público entre otros servidores públicos que filtren información sobre la víctima de un crimen.

Bajo ese contexto, y ante el desarrollo de la tecnología que estamos viviendo,  la citada reforma es importante, puesto que si bien es cierto en la actualidad contamos con Leyes que sancionan la violencia cometida en contra de la mujer, hace falta que las mismas se adecuen a la realidad en la que ahora nos encontramos viviendo, es decir, que las Leyes deben irse adecuando en torno a los diversos sucesos que van surgiendo con el paso del tiempo, como lo es el desarrollo de la tecnología y los delitos que se pueden cometer por medio de ella.


Esperemos que dicha ley, llegue pronto a nivel nacional, para poder garantizar los derechos de quienes son víctimas de sucesos violentos, y que sus imágenes son circuladas en redes sociales.