Le cae "Lolita" al Ayto. de Ayala por atraso de 100 mdp
Tendrá problemas para cubrir aguinaldos de sus trabajadores
Cuautla, Mor.- El Sistema de Administración Tributaria cobra al ayuntamiento de Ayala 98 millones de pesos producto de la falta de pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), que no le fue entregado por parte de administraciones pasadas. La millonaria deuda con el SAT ha puesto en problemas al ayuntamiento de Ayala, para cubrir los aguinaldos de sus trabajadores, destacó el alcalde Isaac Pimentel Mejía.
Manifestó que el SAT les está requiriendo 98 millones de pesos, de los cuales ya les empezaron a descontar mensualmente un millón, además del deducción que ya tienen del empréstito que se pidió a largo plazo, donde les descuentan otro millón y pico, así que de las participaciones que les llegan al mes, son de casi el 50 por ciento, lo que no es sostenible para un ayuntamiento que requiere de recursos para obras públicas, servicios municipales y pago de nómina.
Sobre la deuda de 98 millones de pesos ante el SAT por concepto de falta de pago del ISR, esta fue heredada de las administraciones que le precedieron, particularmente entre los años 2014 y 2017, y que fue notificada hace apenas dos meses. Afirmó que al requerir de este pago, el SAT habría empezado a descontar al municipio un millón de pesos de sus participaciones, por lo que más allá del impacto que genera el pago de estas deudas en las finanzas municipales para cubrir el pago de aguinaldos en su totalidad, reveló que vulnera las finanzas generales.
Indicó que van brincando la tablita, pero tienen que hacer el esfuerzo como municipio, para garantizar que los trabajadores puedan tener sus 30 días de aguinaldo, por lo que están haciendo nuestro mayor esfuerzo por esta situación, que no la esperaban. Informó que en total, el ayuntamiento de Ayala cuenta con una plantilla laboral de cerca de 350 empleados municipales, para que se den una idea de la erogación que se realizará y las afectaciones económicas que se tienen.
Puntualizó que el problema es que nadie se esperaba que de un día para otro el SAT empezará a hacer un cobro de una deuda que ellos ni siquiera sabían existía por la falta de pago del ISR y que se fue acumulando. Observó que parece nada, pero el descuento es de un millón de pesos y no hay nada que puedan hacer para evitar que se les haga el descuento, porque ellos pueden solicitar que se haga el descue4nto de sus participaciones federales.