Las Elecciones 2021
En opinión de Hertino Avilés
El pasado domingo 6 de junio, México vivió uno de los procesos democráticos más grandes de la historia; puesto que es la primera vez que la elección de más de 20 mil cargos a nivel federal y local coincidieron en un mismo día, esto como producto de la reforma electoral de 2014.
México se divide en 32 entidades estados, dentro de los cuales se incluye la Ciudad de México. Cada uno cuenta con un gobernador o jefe de Gobierno y su Congreso. Este domingo los mexicanos fueron citados a escoger a 15 de gobernadores, y a renovar a 30 de esos congresos, dentro de las cuales se eligieron a mil sesenta y tres diputados; así como mil novecientos veintitrés ayuntamientos o alcaldías, así como otros cargos locales como concejalías y regidurías, que suman más de veinte mil puestos de elección popular, según las cifras presentadas por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Estas elecciones no solo se caracterizaron por ser las más grandes de la historia, sino también porque por primera vez los mexicanos que residen en el extranjero, pudieron realizar la emisión de su voto atrás de vez de internet; aunado a ello en estas elecciones el INE inició la prueba piloto del Modelo de operación del Voto de Personas en Prisión Preventiva, ejercicio en el que participaron 766 personas procesadas, de las cuales 624 fueron hombres y 142 mujeres.
Por otra parte, no podemos pasar desapercibido que, en la búsqueda de la no discriminación de ninguno de los mexicanos, por primera vez los partidos políticos debieron destinar un porcentaje mínimo de candidaturas a personas de la población LGBT.
Por otra parte, y en un hecho histórico pudimos ver una coalición entre los partidos políticos PRI, PAN y PRD, denominándose va por México, alianza que no podemos pasar por alto puesto que posiciono de nueva cuenta a estos partidos dentro de los distintos puestos de elección popular, logrando con ello quitar a Morena, la mayoría calificada dentro de los congresos.
Si bien, estas elecciones trajeron consigo cosas interesantes, no podemos pasar desapercibido que también trajeron consigo una ola de violencia que termino con 90 asesinatos y 693 agresiones contra políticos y candidatos, llegando así a considerarse el proceso electoral más violento de los últimos 20 años, según diversos recuentos.
Es por todo lo anterior, que podemos decir que estas elecciones pueden considerarse dentro de las más históricas que ha tenido el país mexicano.