Lamenta y reprueba López Obrador magnicidio de candidato ecuatoriano
Tras el homicidio, también perdió la vida el supuesto asesino
El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó y condenó los hechos acontecidos este miércoles en Ecuador, en los que fue asesinado Fernando Villavicencio, uno de los candidatos a las próximas elecciones presidenciales.
El mandatario mexicano criticó el que tanto autoridades como sectores de la opinión pública de aquella nación estén adelantando conclusiones, antes de que pueda saberse la realidad en cuanto a la autoría del magnicidio que acapara espacios en los medios internacionales.
Villavicencio fue asesinado en un evento de campaña en la capital el miércoles, al mismo tiempo que se denuncia una escalada de violencia y crimen que invade al país sudamericano.
El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, prometió que el asesinato no quedará impune y dijo que “el crimen organizado ha avanzado mucho, pero todo el peso de la ley recaerá sobre ellos”.
Lasso anunció el estado de emergencia por 60 días, la movilización inmediata de las fuerzas armadas en todo el país y tres días de duelo nacional.
La elección, prevista para el 20 de agosto se llevará a cabo según lo previsto, dijo ya este el jueves la presidenta del Consejo Electoral, Diana Atamaint.
Villavicencio fue muerto a tiros cuando salía de un mitin de campaña en una escuela al norte de la capital Quito, 10 días antes de la fecha prevista para la primera vuelta de las elecciones presidenciales.
El supuesto tirador y asesino material del candidato fue detenido y golpeado, y posteriormente se informó que había perdido la vida. Está muerte es retomada por analistas que critican y del que sospechan de un posible homicidio con la finalidad de que pueda entorpecerse la investigación del caso y no se conozca a los autores intelectuales.