La sociedad de los POETAS EBRIOS - Los pecados de Cajigal
En opinión de Héctor Rangel Terrazas
Lo malo de no hacer nada es que llega a ser cansado y aburrido. Muy posiblemente eso le pasó a Sergio Estrada Cajigal. Otra teoría: quizá también los muchos dineros obtenidos a partir de 1997, provenientes de nuestros bolsillos, comenzaron a escasear, y ya lo tenemos de vuelta queriendo iniciar una SEGUNDA ETAPA DE ENRIQUECIMIENTO, por donde comenzó.
Es una BATALLA PERDIDA de antemano. Sus MÚLTIPLES PECADOS en esos años, en los que se sirvió del poder público son su PRINCIPAL IMPEDIMENTO para pretender obtener algo por la vía electoral.
Hasta hoy, y analizando los sexenios COMPLETOS de la administración pública estatal, no tenemos NINGUNA ADMINISTRACIÓN CON TANTA FRIVOLIDAD como la que encabezó el piloto del helicóptero del amor.
Entre los no maiceados (anda ya movido, comprando plumas) comenzará a ser inquirido sobre los robos, abusos, casos de nepotismo de los que él fue culpable y los muchos que consintió. Y lo negará todo, seguramente, como suelen hacer los déspotas cuándo quieren mantener sus canonjías.
Quienes lo recuerdan y volverán a las urnas en junio (si el covid lo permite) DIFÍCILMENTE VOTARÁN POR SERGIO OTRA VEZ. Incluimos en esos DECEPCIONADOS a muchos panistas que saben lo que implicó el paso de este improvisado y arribista por las arcas estatales.
Exigirá fotos que comprueben el uso particular de la aeronave que se convirtió en el símbolo de su gobierno. Cuestionará si alguien tiene las bitácoras para demostrar sus viajes a Acapulco o a diversas entidades para visitar a amigos, documentos que él ordenó desaparecer.
Para quienes nos dedicamos a esto de escribir, ES OBLIGACIÓN DOCUMENTAR los señalamientos. Hay mucho en dónde buscar para denunciar los antecedentes de este bandido. Por el momento, sólo lo hacemos con un tema fundamental y básico para definir, al menos, QUIÉN NO DEBE LLEGAR:
El sexenio de Sergio Estrada Cajigal ha sido EL PEOR EN CUANTO AL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS. Al menos, desde la perspectiva del ombudsman nacional, (antes de que ese cargo fuese secuestrado por el lopezobradorismo):
NINGÚN GOBERNADOR TLAHUICA HA TENIDO MÁS RECOMENDACIONES QUE ESTRADA CAJIGAL POR PARTE DE LA CNDH
Lo anterior es un hecho documentado. También:
NINGÚN OTRO GOBERNADOR CONTEMPORÁNEO A SERGIO RECIBIÓ TANTAS RECOMENDACIONES DE LA CNDH
RECOMENDACIONES DIRECTAS DE LA CNDH A SERGIO ESTRADA CAJIGAL
REC_2001_009
Caso del señor Rodolfo Benítez Figueroa
REC_2002_011
Casos de los señores Leonardo Ortiz Camacho y Grisel Zamudio Cataño
REC_2002_014
Caso de las exalumnas de la Escuela Normal Rural "Emiliano Zapata"
REC_2002_028
Caso de las señoras Rosalía y Petra Fuentes Tirado
REC_2002_040
Casos de los señores Daniel Estrada Robles y Raúl Ríos Cedillo
REC_2002_043.pdf
Caso de la señora Graciela Bustamante de Trotter
REC_2004_005.pdf
Caso del señor Heriberto Sagredo Mújica
REC_2004_029.pdf
Caso del señor Margarito Galindo Galindo
REC_2004_079.pdf
Caso del señor Rodolfo Eduardo Gordillo Cervantes
REC_2005_002.pdf
Caso del señor Sergio Padilla Reyes
REC_2005_003
Caso de la señora Adriana Mújica Murias
REC_2005_015.pdf
Caso del señor Fermín Luis Manuel Varea Falcón
A lo largo de su mandato, el recurrente aspirante a la presidencia municipal de Cuernavaca RECIBIÓ 25 RECOMENDACIONES de la presidencia del órgano nacional que vela por el respeto a los principios fundamentales en la sociedad. Doce de ellas fueron dirigidas a él; las 13 restantes son de las llamadas “Generales” para los entonces mandatarios y otras autoridades. Si desoyó las primeras, de las otras, al parecer, ni se enteró que debía atenderlas, pese a la urgencia.
Nadie antes de él como gobernador morelense recibió tal cantidad de llamadas de atención por atentados flagrantes contra individuos y grupos. En todos los casos, hubo un DESPRECIO CASI TOTAL A RECOMPONER LAS VIOLACIONES que truncaron vidas, proyectos y planes de muchas víctimas del abuso de la autoridad bajo el mando del exgobernador. En 2006, el tipo SE FUE SIN HABER ATENDIDO COMPLETAMENTE NADA DE LO EXIGIDO POR EL OMBUDSMAN DE LA NACIÓN. Las víctimas se quedaron, por tanto, esperando una justicia que nunca llegaría completa.
Después vino el grisáceo Marco Adame; tras él, el delincuente de Tabasco. Ni las omisiones de uno o los crímenes del otro se hicieron acreedores a una cantidad similar de observaciones desde la CNDH.
Esta falta de respeto a los principios fundamentales de los morelenses fue sólo una de las características de este vividor, quien tocará la puerta de los votantes otra vez, quizá, esperando que los muchos jóvenes que no lo conocieron (y ya tienen su INE) no sepan de sus burlas, abusos y arbitrariedades, y pudiesen voltear a verlo con esperanza. NO PASARÁ. Cuando cualquier mozalbete pregunte a tíos, padres o amigos que conocieron a Sergio Estrada Cajigal, se enterarán de mucho de lo que todos sabemos.
Si llega a pedirle su voto, gentil lector, quizá hoy a través de FB, Instagram, su correo electrónico o hasta en TikTok, recuérdele al cuatrero esta lista de Recomendaciones que DEJÓ DESATENDIDA INHUMANAMENTE, entre 2000 y 2006.
En el Observador morelense, con los periodistas Gerardo Suárez y Andrés Lagunas dimos seguimiento entonces a algunos de los casos; verdaderas tragedias muchas, siempre por la omisión o comisión de algún acto por la autoridad del gobierno de Estrada Cajigal.
Junto a esas 12 recomendaciones directas al entonces mandatario, hubo otras 13 Generales, con males en el país todo y que -le aseguro- tenían sus capítulos morelenses. JAMÁS SE HIZO NADA al respecto, en asuntos graves relacionados con migrantes, reclusos, indígenas, tortura, enfermos mentales, periodistas perseguidos y desaparecidos, entre 2000 y 2006.
¿Casos de nepotismo? Son muchos con amigos (como el mecánico que se enriqueció desde la Secretaría de Gobierno), familiares Y FAMILIARES DE SU PRIMERA Y SEGUNDA ESPOSAS. No es casualidad que se haya aventurado en la polaca, otra vez, con un cercanísimo suyo, de apellidos BOLAÑOS AGUILAR, a quien le regaló una comisión de agua, dado que no cubría los mínimos requisitos para ser secretario, como Sergio pretendía, inicialmente.
La característica nepotista y eso de INVENTAR CARGOS para los cuates sin currícula son legados –reconozcamos- que dejó escuela en AQUÉLLOS QUE LO SUCEDIERON, hasta hoy.