La sociedad de los POETAS EBRIOS - FGE, filtraciones y otros vicios / Datos covid y aritmética

En opinión de Héctor Rangel Terrazas

La sociedad de los POETAS EBRIOS - FGE, filtraciones y otros vicios / Datos covid y aritmética

En esto de la información periodística, se mantiene inalterable la urgencia, a veces con faceta de obsesión, de difundir ANTES QUE NADIE un hecho de interés público; la primicia noticiosa, pues. Hay ejemplos notables en la historia mundial, nacional y estatal en ese sentido, de quienes, astutos y experimentados en la el reporteo y búsqueda de la nota, han salido a difundir (ellos nada más) asuntos de harto interés, a lo que al resto de los colegas sólo le queda dar seguimiento. Hay también muestras de vergüenza, algunos recientes, donde apellidos como los López Dóriga, Rivapalacio, Loret, entre otros, ante tal afán de llevarse quizá una espectacular (además de golpear a quien les cerró la llave de la fortuna mal habida), LANZAN FAKE NEWS de muertos aún vivos, inicio errado de la pandémica fase 3 y supuestas declaraciones presidenciales autocráticas, completamente sin fundamento y, no pocas veces, francamente inventadas.

Pero la crítica más aguda, creemos aquí, debe dirigirse a LAS FUENTES, normalmente dentro del servicio público, que SIN PUDOR, ni observancia de la legislación vigente sobre información pública FILTRAN datos, por así convenir a sus intereses.

Y nos pasó esta semana, cuando a través de la radio nacional, pero por una FILTRACIÓN DE LA FGE, nos enteramos de la detención de la cónyuge de Isaac Gamboa Lozano, titular de la Unidad de Política y Control Presupuestal de la Secretaría de Hacienda (SHCP), en la pasada administración federal (por cierto, HOMÓNIMA DE AQUELLA FÉMINA QUE LLEVÓ A PECAR AL REY DAVID Y A CONVERTIRLO EN HOMICIDA INTELECTUAL del esposo de ella, figura femenina bíblica, irremediablemente vinculada al PECADO, como, al parecer, está su tocaya en Morelos).

Pues bien, carente de todo respeto a los periodistas tlahuicas y sin equilibrar el flujo de información a la que cualquier otro medio nacional tenía derecho, para su difusión, sobre el avance en la indagatoria del multihomicidio en Temixco, con tinte original del ambiente político partidista criminal (nada nuevo en nuestro país), alguien en la FGE morelense filtró los detalles en el avance de las pesquisas. Radio Fórmula, donde llegó la primicia, adjudicó a "autoridades de Morelos" la fuente de la nota. Difícil creer que se fugó dicha info, sin el aval de la más alta autoridad ahí.

Es un estilo OBSOLETO, ILEGAL y CARENTE DE ÉTICA el que se haya permitido lanzar POR ESA VÍA tal información. Como migajas, muchas horas después de habernos enterado en la radio, se entregó un comunicado donde simplemente se oficializaba PARCIALMENTE, aquello que ya sabíamos los medios locales gracias a la irregular filtración citada. Dice el comunicador Ricardo Rocha: "Otra vez debemos enterarnos desde fuera, de las cosas que ocurrieron aquí adentro". Es justamente el caso, y no asunto inédito, pues el jefe del MP morelense gusta de favorecer a esa cadena radiofónica con información exclusiva y de primera mano. Alguien debería decirle que ello simplemente le representa animadversión entre la prensa morelense, principalmente. Y ello no es bueno.

Ese tipo de actitudes se enmarcan en el ya comentado hasta el cansancio VACÍO DE INFORMACIÓN, del que padecemos en Morelos. Nos pasó en el caso de la bebida adulterada y sus 21 muertos y decenas de enfermos (muchos invidentes actualmente). Nos sucedió este mismo martes, cuando una supuesta balacera e incendio de un par de automotores, en Atlacomulco, Jiutepec, se conoció CON MÚLTIPLES HUECOS informativos ("TRES CALCINADOS", se leyó ayer en algunos lados sobre ese incidente, sin que fuese verídico ello), pues no había versión oficial, ni de la FGE o de la CES, del comandante Guarneros (desde donde, igualmente, no es extraño que se filtre información). Ejemplos hay cada semana y no parece que haya intención alguna de revertir esas PRÁCTICAS VICIADAS en la comunicación social, que no le sirven a nadie, ni a aquéllos que las permiten, bajo el erróneo criterio de que así salen beneficiados.

Por no dejar: datos covid y aritmética
Ya se han esparcido suficientemente la información y críticas sobre el ERRÓNEO y, acaso, TRAMPOSO manejo de las cifras en el sector salud estatal, en torno a todo lo que está pasando con el maldito coronavirus. En verdad, LA PRESENTACIÓN DE LOS NÚMEROS HA SIDO MAGISTRALMENTE IRRESPONSABLE.

 

Aquí enlistamos las cifras de una semana (la del 21 de mayo al 27 de ese mismo mes) en cuanto a LOS RECUPERADOS, según la INFORMACIÓN OFICIAL ESTATAL que cotidianamente nos ofrece Cantú Cuevas, todavía al frente de ese delicado encargo.

 

Nótese EL PORCENTAJE en ese indicador, según el cual, en algunas fechas DISMINUYEN LOS RECUPERADOS frente a días anteriores (¡sic!: ni acumulados, muertos o RECUPERADOS pueden jamás disminuir; acaso, detenerse), además de aquél inolvidable 25 de mayo, cuando en un día se recuperaron 317, mientras que en los 62 previos, sólo lo habían logrado 185. Nótese el cambio en el porcentaje, desde ese día 25.


No huelga asegurar que éstos que se presentan aquí son los números oficiales proporcionados por la SS morelense en cada día.


MAYO

 

Jueves 21
   1,184 (confirmados)   15% DE RECUPERACIÓN
   177 RECUPERADOS (según tal porcentaje)

Viernes 22
   1,194 (confirmados)   15% DE RECUPERACIÓN
   179 RECUPERADOS (según tal porcentaje)

Sábado 23
   1,207 (confirmados)   16% DE RECUPERACIÓN
   193 RECUPERADOS (según tal porcentaje)

Domingo 24 *
   1,238 (confirmados)   15% DE RECUPERACIÓN
   185 RECUPERADOS (según tal porcentaje)
   * 8 MENOS QUE UN DÍA ANTES


Lunes 25 *
   1,256 (confirmados)   40% DE RECUPERACIÓN
   502 RECUPERADOS (según tal porcentaje)

   * DÍA HISTÓRICO CON 317 SANADOS

      (en 62 días previos, hubo apenas 185)

Martes 26 *
   1,273 (confirmados)   39% DE RECUPERACIÓN
   496 RECUPERADOS (según tal porcentaje)

   * 6 MENOS QUE UN DÍA ANTES

Miércoles 27
   1,297 (confirmados)   39% DE RECUPERACIÓN
   505 RECUPERADOS (según tal porcentaje)

 

Parece que hay un problema de aritmética en la SS. No es, sin embargo, el más grave.