La seguridad ciudadana no se decreta, se garantiza: MC
Las fuerzas armadas sólo pueden utilizarse en casos de emergencia
No puede brindar el ejército mexicano seguridad en el país porque hacerlo es anticonstitucional, afirmó ayer por la mañana la senadora Patricia Mercado luego de precisar que sólo se puede utilizar a las fuerzas armadas en casos de emergencia.
Por lo que reiteró que Patricia Mercado que la seguridad ciudadana no se decreta sino que se ésta se garantiza, porque la ausencia de un Estado de derecho es otro de los pendientes nacionales que se tienen en México que ha perdido el equilibrio entre el goce de las libertades y la garantía de la seguridad.
Asimismo, consideró que con la propuesta que hizo Alejandro Moreno Cárdenas “Alito”, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara Baja del Congreso de la Unión se rompió con el pacto que se tenía durante años, y que no es otro que las fuerzas armadas como la Marina y el Ejército no pueden ser utilizados para la prevención del delito y exclusivamente en casos de emergencia.
Agregó Patricia Mercado que se han desdibujado los límites de la seguridad nacional y de la seguridad pública, por lo tanto la percepción ciudadana es que la sociedad sigue siendo rehén de la delincuencia.
Puntualizó que es desde el Senado de la República que se tuvo que haber propuesto desde hace cuatro años una estrategia de seguridad para que esto sucediera y por lo tanto, una situación extraordinaria se está volviendo permanente en el país.
Recordó que los senadores de los diferentes partidos políticos le dieron gradualmente la aceptación para que en un periodo de cinco años que están por cumplirse para la constitución de la Guardia Nacional, pero no se aprobó porque no se hizo la propuesta ni estrategia para que en este periodo pudiera darse de manera favorable.