La pobre participación en la consulta indígena apenas convocó a 8 mil
Solo ocho mil 432 morenlenses participaron en la consulta indígena organizada por el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana, para conocer si las comunidades indígenas están de acuerdo con la acciones realizadas para garantizar los derechos políticos de estas localidades.
Así lo dio a conocer la presidenta del órgano electoral, Mireya Gally Jordá, quien señaló que en todo el estado de Morelos se instalaron el pasado 9 de enero, 191 mesas receptoras en un total de 282 comunidades de todo el estado, menos en el municipio de Tetecala ya que no hay comunidades indígenas en este lugar.
Sin embargo, a pesar del número de mesas receptoras la participación fue baja, ya que solo acudieron a emitir su opinión un total de ocho mil 432 personas, de las cuales siete mil 492 votaron por el sí, mientras que 882 por el no y se registraron 57 votos nulos.
La consejera, enfatizó que la Consulta Indígena marca un precedente en la historia democrática del estado, donde se hizo partícipe a toda la ciudadanía para emitir una opinión en función a las acciones afirmativas llevadas a cabo a partir de una sentencia específica mandatada por la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para dar visibilidad, entrada y participación a las comunidades originarias del estado.
Además, destacó que se llevaron urnas y mamparas a todas las comunidades originarias para que pudieran participar en esta Consulta Indígena, además de que hubo comunidades que pidieron registrar su opinión a través de asambleas.