La mujer, sufre todo tipo de violencia en México: académica
Las mujeres sufren todas las formas de violencia que pueden padecer los hombres, por lo que la violencia de género es un problema que viven cotidianamente simplemente por el hecho de ser mujeres, señaló Sonia Frías Martínez, secretaria académica del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Durante el Congreso Nacional que sobre violencia de género contra mujeres niñas y adolescentes se llevó a cabo en el CRIM, detalló la urgente necesidad de que se visibilice el problema de la violencia con la finalidad de generar una nueva cultura con relación a este grave problema.
Y es que dijo, padecemos de diversas formas la violencia solo por la pertenencia al sexo femenino y en este sentido, están los datos y las estadísticas que son inequívocas.
Además, la investigadora reiteró que en el confinamiento por la pandemia se ha incrementado la violencia contra las mujeres en los hogares, y estos datos los tienen en razón de que se han estado haciendo estudios en el centro de investigación a través del uso del internet. Por ello, agregó, registraron que durante la crisis sanitaria se ha incrementado los casos de violencia contra la mujer en los hogares, el problema se ha recrudecido de manera exponencial.
Al respecto, comentó que en el del 2016, de cada cien mujeres mexicanas 23 fueron objeto de acoso sexual en espacios públicos, además de que son de igual manera objeto de violencia de pareja, violencia obstétrica e incluso, peor aún forman parte de las estadísticas de los feminicidio, cuya forma bruta es la de utilizar la violencia que padecen las mujeres.
Sonia Frías Martínez, comentó que la violencia contra las mujeres se registran lamentablemente en todos los contextos de las relaciones sociales, es decir, en espacios públicos, lugares de trabajo, escuelas, universidades, así como en las relaciones con las autoridades, que es donde las mujeres padecen alguna forma de violencia.
Analizar las estadísticas y reflexionar sobre el tema, dijo, debe llevar a reflexionar y pensar en una nueva forma de relacionarse, en una nueva forma de comprender a las personas y sobre todo, generar cambios culturales para avanzar hacia la igualdad de género.