La importancia que tienen los Centros de Atención Múltiple
En opinión de Quinatzin Cuate Sánchez.
En el Estado de Morelos los Centros de Atención Múltiple (CAM) son servicios escolarizados, inclusivos y humanos que se enfocan en reducir barreras para los alumnos que presentan necesidades educativas especiales con discapacidad, discapacidad múltiple y/o trastornos del desarrollo, condiciones que dificultan su ingreso a la escuela regular; además de promover para los jóvenes y adultos con discapacidad la formación para la vida y el trabajo a través de la modalidad del CAM laboral, así mismo brindan atención de manera complementaria a los estudiantes que han transitado a la educación regular pero que aún requieren apoyos muy específicos para consolidar sus habilidades.
Nuestro compromiso con la sociedad, con los padres de familia y con nuestros alumnos es garantizar, dar confianza y seguridad que se promueven diversas formas de aprendizaje a través de los ajustes razonables que favorecen la participación de los alumnos en cualquier espacio; todo lo anterior en el marco de garantizar una educación de calidad con un enfoque de derecho y reconocimiento, equidad y oportunidad que garantice una educación inclusiva.
En los CAM contamos con el apoyo y respaldo de todo un equipo de trabajo que de manera interdisciplinaria analiza y planifica las formas en que se deben satisfacer las necesidades básicas para promover la autonomía, la convivencia social y productiva de los alumnos y con ello, mejorar su calidad de vida.
Es necesario nutrir este equipo de trabajo con el apoyo y amor de los padres de familia, quienes forman la parte medular y más importante de esta familia educativa; para generar felicidad y éxito en cada uno de los retos que emprenden los niños de las escuelas de educación especial que son los CAM. Hoy todos formamos parte de una educación integral formativa.
A pesar de las dificultades de la educación a distancia en tiempos de COVID 19, los CAM se enfocaron en generar aprendizaje significativo en los alumnos a través de: adecuaciones curriculares, el uso de las TIC´S, el manejo de diversas plataformas y modalidades de trabajo que se emplearon tanto en la ciudad como en comunidades. Se logró en muchos casos que los alumnos y sus familias no bajaran la guardia. Reconocemos el esfuerzo y dedicación de todos los que participaron para que el centro de la educación - el alumno- recibiera la atención que le permitiera a una salud física y emocional.
Es por eso que hoy los Centros de Atención Múltiple garantizan los aprendizajes a través de diversas estrategias, que los llevarán a desarrollar actividades pedagógicas, recreativas, con un trato digno, profesional y ético. Todo esto lo podrán vivir y experimentar con otra mirada al ver a los alumnos que egresan con autonomía, con las competencias necesarias y el enfoque hacía una vida productiva que les permitan concretar un proyecto de vida y con ellos favorecer su inclusión social.