La Fiscalía no entrega información de Desaparecidos a Comisión de Búsqueda
Angélica Rodríguez, del Colectivo ¨Regresando a Casa¨ pidió se cumplan los compromisos
El Fiscal General, Uriel Carmona Gándara, se niega a entregar la información oficial de las personas que por diversas circunstancias siguen sin ser localizadas en Morelos a pesar del compromiso público que hizo en enero de este año, cuando se reunió para analizar el tema con los integrantes de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas.
Angélica Rodríguez Monroy, representante del Colectivo “Regresando a Casa Morelos” e integrante de Consejo de la Comisión de Búsqueda del Estado, señaló que el fiscal Carmona Gándara, se comprometió a compartirles la información de las carpetas para contrastarlas con las que ellos tienen y además, fortalecer la base de datos que están armando.
Con relación al tema, destacó: “Si nosotros no tenemos una base de datos, ¿cómo la vamos a comparar contra otras? ¿cómo vamos a comparar los perfiles?, o sea, ¿cómo se va a construir la búsqueda si no tenemos de dónde agarrar?, y la Fiscalía en ya medio año se ha negado a compartir la información con la Comisión de Búsqueda y eso no puede ser, porque entonces no va a tener razón de existir la Comisión si no le dan la información necesaria para poder trabajar”.
Uno de los objetivos, reiteró, es la necesidad de tener visible las carpetas para ver las condiciones de ¿dónde están las y los desaparecidos?, ¿qué pasó con ellos?, ¿cómo pasó?, ¿cuándo se registraron los hechos?, y saber ¿si fueron mujeres u hombres?, ¿la edad que tenían hasta su desaparición?
Por ello, la urgente necesidad de tener toda esta información para que puedan construir una base de datos seria, real, y actualizada que permita ayudar a las familias de las personas que se encuentren en calidad de desaparecidas, destacó Angélica Rodríguez Monroy.
Al respecto, comentó la representante del Colectivo “Regresando a Casa Morelos”, que la Comisión de Búsqueda tiene un área que se llama análisis de contexto o análisis criminal; pero tampoco se puede hacer este análisis si no tienen la información necesaria.
El argumento que les dan en la Fiscalía para negárselas, agregó, es por ser información confidencial y por lo tanto, ponen en riesgo la investigación que se está desarrollando, sin embargo, los hechos dicen lo contrario. “Tienen que trabajar de manera conjunta; no es que deban estar dándole información al vecino, para esto estamos y necesitamos nos aporten la información solicitada”, advirtió.
La Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas, es una institución que fue creada para buscar y encontrar a las personas que por diversas circunstancias ya no están, y que además, tiene que trabajar en colaboración con la Fiscalía. “Nosotros no vamos a cuestionar el trabajo de la Fiscalía ni tampoco vamos a calificarlo, solamente va a ir a investigar y la Comisión tampoco busca culpables, solo a las personas que están desaparecidas y es la Fiscalía, la que tiene que buscar y detener a los culpable. Pero ellos, siempre llevan otra visión que es la de buscar al culpable”, concluyo.
Reiteró que su planteamiento es y será siempre el de encontrar a sus seres queridos. Y esta es la prioridad, quizá por ello, el Fiscal Uriel Carmona Gándara, pese a comprometerse para permitir que una o dos personas de la Comisión se trasladaran a la dependencia y juntos, revisaran y sacaran la información que les sirve, sin embargo, este acuerdo no se ha cumplido.