-La comuna arrastra una deuda de alrededor de 300 millones de pesos
Puente de Ixtla, a punto del colapso
Mario Ocampo Ocampo, alcalde de Puente de Ixtla, advirtió que la comuna se encuentra al borde del “colapso”; poseen una deuda que asciende a 300 millones de pesos (al momento, operan con alrededor de 140 millones).
Al encabezar una manifestación, en las inmediaciones del Congreso local, agregó que, en suma, “no tengo dinero para gasolina… para que el Registro Civil opere… para que la ambulancia siga caminando…”.
Asimismo, comentó que, a la vez, el “recurso humano” está en peligro: “los pensionados, quienes se han ganado su jubilación”. Ergo, se le preguntó: “¿qué demandan?”: “tenemos un año”, en que se firmó un decreto en torno a la erección de los municipios indígenas (refiriéndose a Xoxocotla, que obtuvo esa designación). Entonces, “por ley, se tenía que dividir la deuda; ya nos hicieron nuestro recorte; nos quitaron setenta y tantos millones de pesos; pero, nos dejaron el cien por ciento de la deuda…”.
De igual forma, el munícipe adujo que lo antes descrito “ya está firmado” por ambas partes; no obstante, “los diputados no lo han sacado”; culpó a Rosalina Mazari Espín de este rezago, quien ostenta la presidencia de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública: “no ha sacado el decreto; nos hemos cansado de meter oficios, para que se publique este convenio, y no lo han hecho”.
Además, agregó que, en general, los afectados son “50 mil ixtlecos; no somos ciudadanos de segunda; ¡que nos respeten!”.
Ponderó que, de continuar así, se avecina un conflicto; por lo tanto, exigió una solución pronta. (Esto fue declarado entre las 10:00 y las 10:30 del miércoles). Seguirán radicalizando las protestas. En ese instante, mostró un documento, en el que se lee que, en octubre de 2019, recibieron “un centavo de participaciones”.
“¿Cómo es posible?”, siendo que tienen débitos con “bancos, laudos y muchos proveedores, por la corrupción que hubo anteriormente”. Y, ante los representantes de los aparatos de difusión masiva, acotó: “díganme quién tiene una deuda del 200 por ciento de su ingreso anual… ¡¿Quién?! Ni Cuernavaca ni Jiutepec”.
Luego fue recibido por el presidente de la Mesa Directiva, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez (y otros congresistas). La conclusión fue: reunirse el próximo viernes 13, a las 11:00 -en la sede del recinto-, para “avanzar”.