La capital está sufriendo mala calidad del aire que se respira
Este jueves, Cuernavaca se reportó con mala calidad del aire, de acuerdo al Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (SINAICA), con alto riesgo para la salud de los ciudadanos.
Ante la segunda ola de calor pronosticada en el país, se han registrado temperaturas superiores a los 40 grados en el estado de Morelos.
Cuando la calidad del aire es mala, el SINAICA recomienda la suspensión de actividades físicas al aire libre para personas vulnerables, como los niños y ancianos, además de visitar al médico en caso de presentar problemas respiratorios.
Esto puede provocar daño a nuestra salud, al igual que afecta al medio ambiente, ya que, todos estamos expuestos todos los días a la mala calidad del aire, aumentando el riesgo de infecciones respiratorias, enfermedades cardíacas, cáncer de pulmón, problemas neurológicos, y los efectos son con mayor intensidad en población vulnerable como niños, mujeres embarazadas y ancianos.
La mala calidad del aire es un problema ambiental y de salud pública, que esta afectando a miles de habitantes en la capital, por lo que, es importante no exponerse demasiado tiempo a la radiación ultravioleta (UV) proveniente del sol, que a pesar de que, necesitamos cierta cantidad de exposición a los rayos UV para producir vitamina D, la exposición excesiva puede resultar perjudicial en el ser humano.
Existen efectos nocivos de la radiación UV, aumentando el riesgo de enfermedades oculares y problemas de visión, así como también, puede provocar quemaduras solares y envejecimiento prematuro de la piel.
Los altos niveles de contaminación del aire a la que estamos expuestos, destruyen nuestra salud, a consecuencia de la quema de basura, contaminación y destrucción de los ecosistemas, incendios forestales registrados en Morelos, que afecta y contribuye al cambio climático y que resulta en eventos o fenómenos climatológicos, caracterizados por temperaturas extremas y condiciones calurosas que antes no se presentaban con la misma intensidad que ahora.