La aprehensión y el encarcelamiento de Carmona fue ilegal: García Yáñez

El trato que recibió fue peor que el de un delincuente, acusó
Esto se produce cuando se avecina una contienda política electoral

La aprehensión y el encarcelamiento  de Carmona fue ilegal: García Yáñez

El senador de la República, Ángel García Yáñez, calificó como ilegal la detención y encarcelamiento del fiscal Uriel Carmona Gándara a manos de efectivos de la Fiscalía General de la Ciudad de México, así como de elementos del Ejército Mexicano y de la Marina. Además, denunció que el trato que recibió durante su detención, fue peor que el de un delincuente común.

El senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que están atentos para garantizar que no se violen las garantías y derechos del fiscal Uriel Carmona Gándara, y para asegurarse de que no sea juzgado de manera arbitraria, como parece estar sucediendo actualmente.

Recordó que la Fiscalía General de la Ciudad de México le otorgó un plazo de cinco meses de detención mientras se presentan las pruebas en su contra, por el caso de la joven Ariadna Fernanda.

García Yáñez destacó que este incidente se produce en un momento en el que se avecina una contienda política electoral, lo que puede llevar a acciones inapropiadas, como la detención de Uriel Carmona, en la que se vulneraron sus derechos ciudadanos; de igual manera, criticó el tratamiento que se le dio al fiscal durante su detención, comparándolo con el de un peligroso delincuente, lo cual consideró un exceso.

De ahí que dijo, se deben de respetar los principios del debido proceso y las garantías individuales en el caso de Uriel Carmona Gándara y que se eviten excesos que puedan afectar su integridad y derechos fundamentales.

Sin embargo, reconoció que si se mantenía detenido por los cinco meses que anunció la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, el proceso de la terna para que a propuesta del Poder Ejecutivo, se pudiera designar a un nuevo titular.

Sin embargo, con decisión de las autoridades judiciales federales que han solicitado su liberación, su el supuesto nombramiento de su sucesor ya quedó rebasado legalmente.