Juez perseguidor de activistas Vs. el Gasoducto Morelos está detenido
La Fiscalía General de Puebla (FGP) informó que obtuvo la vinculación a proceso de José Refugio Alejandro N., quien durante 30 años fungió como juez, sin haberse titulado, y ahora se le acusa del presunto delito de ejercicio indebido de funciones. A él se lo señala como uno de los principales perseguidores de los opositores al Gasoducto Morelos.
José Refugio Alejandro León Flores es acusado de presentar un título y una cédula falsa para ejercer como Juez de Primera Instancia y como titular del Juzgado de lo Penal del Distrito Judicial de Cholula, pero también se le señala de servir al fallecido exgobernador Rafael Moreno Valle para encarcelar a sus opositores.
En un comunicado, la FGP informó que el exjuez irá a proceso porque el 19 de enero de 2018 resolvió un incidente para la exclusión de pruebas de una causa penal respecto al delito de homicidio calificado, “sin contar con el requisito legal previsto en la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Puebla”.
Por el delito de ejercicio indebido de funciones públicas, detalló, se le impuso como medidas cautelares la firma periódica y el pago de una fianza por 20 mil pesos, así como la prohibición de salir del país.
Activistas y organizaciones sociales ubicaron a León Flores como el juez que, a partir de 2014, emitió la mayoría de las órdenes de aprehensión contra los líderes sociales que encabezaban movimientos o eran críticos u opositores al gobierno de Moreno Valle.
Entre ellos, el falso juez llevó los casos de Juan Carlos Flores Solís, Abraham Cordero y Enedina Rosas Vélez, opositores al Gasoducto Morelos, así como los de Adán y Paul Xicale, integrantes del movimiento “Cholula Viva y Digna”, que se opuso a la construcción de un parque temático en las faldas de la Gran Pirámide.
También emitió órdenes de aprehensión en contra de integrantes de la Unión Popular de Vendedores y Ambulantes “28 de Octubre”.