Juego de Manos - Divide y vencerás
En opinión de Diego Pacheco
Lo que ya se sabía: el Partido Revolucionario Institucional se divide entre quienes se alinean con la dirigencia nacional de Alito Moreno y quienes se oponen a sus decisiones y alzan críticas hacia su desempeño como líder nacional. Esta ruptura se mantenía, en la medida de lo posible, en lo oscurito (bien se dice que los trapos sucios se lavan en casa); no obstante, la división se hizo más que evidente la semana pasada, con la discusión en torno a la integración de la Guardia Nacional en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Contrario a lo que se esperaba por parte del partido tricolor, Moreno Cárdenas hizo pública su aprobación a la propuesta presidencial de en torno a este cuerpo de seguridad, lo cual fue rechazado por las y los legisladores priistas en el Senado de la República —aunque, aun así, la iniciativa fue aprobada en lo general y en lo particular en el Congreso de la Unión— y, quizá lo más grave para el partido, este hecho fue condenado por los demás partidos miembros de la Coalición Va por México, el PAN y el PRD (o lo poquito que queda de este último).
Por consecuente, el dirigente nacional de Acción Nacional, Marko Cortés, anunció la suspensión temporal de la coalición, dado que, asegura, Alejandro Moreno no cumplió con su palabra. Él, junto con el dirigente del PRD, Jesús Zambrano, han condicionado la continuidad de esta alianza política a la destitución de Alito y, a su vez, a que se baje la iniciativa de Reforma Constitucional presentada por la diputada tricolor, Yolanda de la Torre, que apunta a extender el tiempo del Ejército en las calles de 2024 a 2028.
Para concluir con esta historia, el coordinador de la bancada tricolor en la Cámara Alta, Miguel Ángel Osorio Chong, declaró que un grupo priista solicitará la salida temprana del dirigente nacional de manera formal, debido a los conflictos recientes. A manera de contexto, la dirigencia de Alito está pensada a concluir en agosto del próximo año.
Con la reciente “simpatía” de Moreno con las políticas propuestas por el presidente de la República, así como las controversias que generaron los audios difundidos por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, sería lógica la decisión del partido de terminar con la dirigencia actual. Antes de pensar en Va por México, habrá que ver si el PRI va junto o en pedazos.
El gran ganador de todo este proceso es el presidente López Obrador y su partido, Morena. Las posibilidades de triunfo en la contienda por la presidencia de la República en el 2024, separados, son prácticamente nulas; y un escenario similar se presentaría en las contiendas del 2023. La estrategia de ejercer presión sobre el dirigente nacional priísta para romper al partido y a la alianza dio resultados.
El gran fracaso de los partidos políticos en México, a nivel local y nacional, se ha debido a las ambiciones y disputas internas. La discordia es veneno para los proyectos; las divisiones y confrontaciones, patrones repetitivos. Divide y vencerás, frase atribuida al emperador Julio César, es una lección de guerra, política y vida repetida hasta el cansancio en series, películas, libros y conversaciones cotidianas. En otras palabras, se les dijo, se les repitió y, aun así, hicieron caso omiso.
El puente de Londres ha caído
El 8 de septiembre, la Reina Isabel II falleció en su residencia de Escocia. A sus 96 años, y después de gobernar el reino durante 70 años, se convirtió en la monarca más longeva del Reino Unido. Asumirá el trono su hijo, el ahora Rey Carlos III. El hecho se dio a conocer luego de horas de silencio, donde la única información pública era que la salud de su majestad era delicada, aunque ella se encontraba “cómoda”.
El diálogo público y político se sumó al luto del Reino Unido, líderes nacionales externaron su pésame por la muerte de la Reina, quienes la llamaron una lideresa extraordinaria y mujer ejemplar. También, las redes sociales se inundaron de información sobre la sucesión del trono, memes y oportunidades para que personas preocupadas pudieran externar su pena a través de fotografías en el Reino Unido (al parecer, el ego también es herramienta de luto).
Por otro lado, las voces más críticas de los países democráticos se mostraron inconformes con la presencia de monarquías en los tiempos contemporáneos. Sin embargo, independientemente de la simpatía con este modelo de gobierno, la realidad es que aún no se ve cercana la desaparición de la corona en el Reino Unido. La Reina Isabel II dejó el reinado con una aprobación de alrededor del 75%, y el Rey Carlos III llega al trono con la nueva dinámica de comunicación y redes sociales, un escenario complicado para mantener una imagen positiva y apoyo social. La Reina a muerto, que viva el Rey.
Por cierto
Habemus fútbol americano. El jueves pasado arrancó la primera semana de la temporada regular de la NFL. Durante el juego inaugural, los Rams de Los Ángeles se enfrentaron a los Bills de Búfalo y el marcador final le dio la victoria a los segundos, 31-10. Nos espera, como cada año, una temporada emocionante. Con nuevos integrantes en algunos de los equipos más populares.
Aprovecho este cierre para informar que los Steelers de Pittsburgh vencieron en su primer partido, contra los Bengalíes de Cincinnati, por lo que iniciamos la semana con el ánimo por las nubes. Sin perder el piso, esperamos que las victorias se sigan pintando de negro y amarillo.
Esta es nuestra temporada: