Irresponsables, los diputados por no atender leyes de ingresos: Cázares

Irresponsables, los diputados por no atender leyes de ingresos: Cázares
De irresponsables son tachados los diputados por los alcaldes debido a que no han aprobado las leyes de ingresos de los ayuntamientos de Morelos

Cuautla, Mor.- Sobre la falta de aprobación de las Leyes de Ingresos, que estánpendientes en el Congreso del estado por la desatención de varios diputados, Adrián Cázares González expresidente del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento de los Municipios de Morelos (Idefomm), manifestó que el reloj ya les ganó y van a tener que trabajar con el mismo presupuesto del año 2020.

Dijo que es una irresponsabilidad de los legisladores quienes tuvieron el tiempo suficiente para aprobar o corregir las Leyes de Ingresos de los 36 municipios, antes de que terminará el penúltimo periodo ordinario de sesiones. Explicó que hubo reuniones con los diputados y hasta se llegaron a acuerdos para que se les apoyara en las finanzas, tomando en cuenta que en el 2020, no hubo incrementos de impuestos ni tampoco adecuaciones.

El también alcalde de Zacualpan de Amilpas explicó que el problema es grave, porque al tener que trabajar con las mismas Leyes de Ingresos y Presupuestos de Egresos, no se podrán hacer las adecuaciones hacendarias tanto con la federación como con el estado.

Explicó que para el presente año 2021 se realizaron algunas adecuaciones hacendarias, “un ejemplo son los salarios mínimos, al haber un aumento como el que hubo, también hay modificaciones en el cobro de ciertos impuestos o sanciones que se cobran conforme a la Unidad de Medida y Actualización (UMA), y que no estarán acordes a esa actualización”.

Sentenció que los ayuntamientos de Morelos, ni siquiera podrán aplicar sanciones a comercios por la Ley del Uso de Plástico de un Día, o a los ciudadanos por la falta del cubrabocas, “cómo hacemos esas cosas si no hay una adecuación para que podamos hacerlo”

Refirió que está dando ejemplos de cosas que pudieran considerarse pequeñas, el problema es que los ayuntamientos corren hasta el riesgo de no recibir las partidas presupuestales de la federación, “entonces de dónde vamos a sacar dinero para pagar nóminas, laudos, servicios, deudas y obras”.

El también presidente del municipio de Zacualpan de Amilpas, llamó a los diputados a reconsiderar sus actitudes, porque hay un riesgo grave de que los ayuntamientos se queden en la ignominia, que tengan que declarase en quiebra técnica, por la falta de recursos económicos.