Invitan Sicila y LeBarón a caminata; piden seguridad
Invitaron a la ciudadanía a sumarse “para recuperar espacios robados por la delincuencia”
Aseguraron que AMLO tiene un completo desprecio por la caminata que iniciará el 23 de enero
Javier Sicilia, así como Julián LeBarón, Jacobo Dayán, Juan Bosquez, Mariclaire Acosta y Alberto Athié, solicitaron a la federación y estados seguridad para la Marcha por la Paz; invitaron a la ciudadanía en general a sumarse; la marcha también es “para recuperar espacios robados por la delincuencia” aseguraron, y dijeron que el Ejecutivo nacional despreció el anuncio de su actividad.
Al inicio de la conferencia que ofrecieron Javier Sicilia y miembros de la familia LeBarón, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, en la Ciudad de México, se guardó un minuto de silencio por las víctimas de la violencia en todo el país; posteriormente, el escritor aseguró que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, tiene un completo desprecio por la anunciada caminata que iniciará el próximo 23 de este mes de la Paloma de la Paz, en Cuernavaca, el 25 llegaría a Tlajomulco y el 26 a la Ciudad de México.
Los activistas anunciaron que la Marcha por la Paz habrá de salir de la capital morelense y pretende llegar hasta Palacio Nacional, en donde se habrá de entregar una serie de peticiones y recomendaciones al presidente de la República, pues señalaron que “se han tomado caminos equivocados y se han quedado sordos ante la petición de los mexicanos”.
"Saldremos, como digo, el 23 de enero de la Ciudad de Cuernavaca, de la Paloma de la Paz, donde hace casi 9 años salimos también para darle voz y dignidad a las víctimas de este país”, expresó Sicilia, quien también solicitó a la federación que se garantice la seguridad de los participantes de la marcha durante su recorrido.
Además, "ignorando nuestra responsabilidad como ciudadanía, hemos permitido que los asesinos y ladrones se adueñen de nuestros espacios", señaló Julián LeBarón e hizo un llamado para que los migrantes no envíen dinero al país mientras se realiza la marcha.
El poeta hizo hincapié en que “el enemigo es la violencia” y que debería ser prioridad de todos el erradicarla, por lo cual indicó la necesidad de la participación de todos los ciudadanos, dejando de lado las diferencias existentes.
Ahí, frente a los medios, la familia LeBarón y el poeta Javier Sicilia acusaron, sin tapujos, al actual gobierno federal de haber desatendido sus demandas de justicia y seguridad, no sólo de ellos como activistas, sino de la población en general.
“Nos hemos reunido aquí porque el pasado 14 septiembre hubo una reunión con Andrés Manuel y con víctimas para poner al centro la agenda de verdad y justicia seguridad y paz, pero hemos visto que ha sido abandonada por el gobierno”, dijo Javier.
Uno de los momentos cruciales de su discurso fue cuando los LeBarón argumentaron que “las soluciones no van a venir de la clase política, nosotros hemos ignorado nuestra responsabilidad como ciudadanos y hemos permitido que los asesinos se adueñen de nuestros espacios y eso tiene que parar”.
Finalmente, la última petición de los ponentes fue que tanto la federación como las entidades por donde cruzarán brinden seguridad para quienes habrán de participar en la caminata.