Denuncian corrupción en el Sistema Anticorrupción
Consejera del Comité de Participación Ciudadana, denunció que este organismo está “detenido”
Su presidente, Roberto Coranguez Esquivel, insiste en “imponer un secretario técnico a modo”
Penélope Picazo Hernández, consejera del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, denunció que este organismo está “detenido”, a consecuencia de que su presidente, Roberto Coranguez Esquivel, insiste en “imponer un secretario técnico a modo”, bajo un esquema de “opacidad”.
Reclamó que el método que pretende utilizar -Coranguez Esquivel- es “opaco e ilegal”, siendo que esa figura (el secretario técnico) es la responsable de tramitar los recursos públicos que se necesitan, para operar. Al momento, este organismo está detenido.
Adujo que la mayoría del Pleno le ha solicitado que el proceso de haga “a través de una convocatoria pública, con todos los principios de transparencia, publicidad y legalidad; sin embargo, él se ha negado”.
En entrevista exclusiva, Picazo Hernández dijo que ha requerido el apoyo del Congreso, para avanzar en este renglón. Solicitó a los diputados que se pronuncien al respecto, para que “no sea Morelos el único estado que, a nivel nacional, se conduzca de este modo”.
Las razones que el presidente aduce, desembocan en que la ley “no especifica en abordar un proceso abierto, por convocatoria”; no obstante, sí observa que se debe integrar un triunvirato. “Nos pidió que aprobáramos una terna en un sobre cerrado. Estuvimos en contra”.
Refirió que en todas las entidades federativas, esta designación se ha dado por medio de una “convocatoria abierta; no tiene por qué ser Morelos la excepción de la transparencia”.
De esta forma, el conflicto continúa. Y en tal sentido, dijo: “vamos a estar hasta la últimas consecuencias, en pos de que se establezcan unas bases firmes para la consolidación del Sistema Anticorrupción; por eso fuimos designados y estamos comprometidos con la lucha”.
Luego, hizo un llamado al Comité Coordinador, para que “nos permita avanzar en el tema de la convocatoria; queremos que se privilegien los perfiles y las capacidades, más que un tema de compadrazgo o amiguismo -que se pudiera manejar- a través de una designación directa”.
Por su parte, para “Morelos Rinde Cuentas”, el presidente lleva cuatro meses sin convocar a “una sola sesión ordinaria”, por lo que “viola la Ley del Sistema Anticorrupción”.