Intercede Pablo Ojeda entre Tetela y Hueyapan
Cuautla, Mor.- A puerta cerrada, se registró una reunión entre autoridades municipales de Tetela del Volcán y de Hueyapan, con el fin de que se terminen los conflictos generados por la distribución del agua para ambas localidades.
xtraoficialmente, debido a que no permitieron el acceso a los medios de comunicación, se logró saber que estuvo presente el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas.
Se logró saber que, además, estuvieron autoridades de Tetela del Volcán, encabezadas por su presidente municipal. Israel González Pérez, e integrantes del Concejo de Hueyapan, quienes se reunieron en el hotel Villasor, de Cuautla, para llegar a un acuerdo para la distribución del agua de los manantiales de Hueyapan, Ahuyocan y Xalmanalco.
El objetivo fue lograr una delimitación de territorios y, con ello, la los manantiales, lo que ha se ha impedido (el municipio indígena aún no tiene la clave georeferencial).
Conforme a los datos obtenidos por este medio de información, se logró saber que los consejeros de Hueyapan están en la mejor disposición de que haya avances en el tema. Esto, en virtud del líquido, que es “vital” para su sobrevivencia.
La reunión, que fue encabezada por el secretario de Gobierno, reconoció a los Consejeros Políticos del municipio indígena, quienes aducen que no hay violencia de parte de sus pares de Tetela del Volcán.