Insiste la Canacope en regular manifestaciones
José Salgado Patiño, presidente vitalicio de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño en Morelos (Canacope), solicitó a los diputados “regular” las manifestaciones sociales en las vías públicas, para evitar las afectaciones a terceros.
En entrevista, explicó que el documento que presentó ante la Cámara de Diputados del estado consiste en “una petición… un derecho que todos los mexicanos tenemos, de buscar alternativas para vivir en paz… con tranquilidad”. Agregó que las marchas que han existido, en su mayoría, se han inclinado a causar estragos en sectores que nada tienen que ver.
Añadió que no está a favor de que se prohíban, sino de que se “regulen; son cosas diferentes”. Al respecto, citó un fragmento del artículo 16 de la Carta Magna, en que se dice que sí “están permitidas, siempre y cuando no se perjudique a terceros… así lo dice…”.
Salgado Patiño, por tanto, pugnó por el orden, como recién se hizo en el Congreso, cuando un grupo de comuneros de Hueyapan (municipio indígena de reciente erección) tomó las instalaciones -en señal de exigencia a la solución del conflicto con Tetela del Volcán-. “No molestaron a muchísima gente”.
Al ser cuestionado sobre las medidas de presión que se ejercen desde algunos grupos, para que “les hagan caso”, opinó que éstas deben ser en contra de la “autoridad correspondiente; de quienes no cumplen con su obligación; en el caso del Congreso, ya quedó demostrado…”.
Sobre las medidas que actualmente ha puesto en marcha el ayuntamiento de la capital, de retirar al comercio ambulante, dijo que “es una medida correcta. Esto se ha vuelto un mal necesario. ¿Cuánta evasión fiscal hay de parte de los ambulantes?”.
Sobre esa línea, agregó que esos comercializadores causan obstrucción, tanto en el Hospital General “José G. Parres”, como en la periferia de la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social, en la avenida “Plan de Ayala”. En tal caso, consideró que, a través del dialogo, se debe “limpiar la ciudad; tenemos calles muy reducidas en Cuernavaca y todo eso puede causar accidentes”.
En torno a lo anterior, adujo que el “principal problema” está constituido por las “pérdidas millonarias que han existido por años; no solamente es de esta administración; luego entonces, ellos también son parte de la evasión fiscal en el estado”.