Inseguridad sigue imparable: CDHEM

Acudió al Congreso para presentar iniciativa para regular uso de las armas de fuego

Inseguridad sigue imparable: CDHEM

Para el ombudsman morelense, Raúl Israel Hernández Cruz, la inseguridad (traducida en asesinatos contra mujeres, secuestros y otros) sigue incrementándose.

Entrevistado (en las instalaciones del Congreso local, a donde acudió a presentar una iniciativa en torno a la regulación del uso de las armas de fuego), expuso que el aumento de la ola criminal “no ha permitido a la sociedad morelense ejercer, con plena libertad, sus derechos, deberes y obligaciones, como miembros de una comunidad democrática”.

Asimismo, comentó que los índices de violencia: “los homicidios, los feminicidios, los secuestros y la extorsión, son fenómenos delictivos que siguen lastimando a nuestra sociedad”. Desde la Comisión de Derechos Humanos “no nos vamos a quedar callados; nos hemos tomado muy en serio el papel… No seremos simples espectadores…”.

De igual forma, adujo que el “fin común” es el combate a la delincuencia, para “generar mejores condiciones de vida para los habitantes”.

Y, en tal sentido, se refirió al documento que presentó, que consiste en una propuesta de reforma a la Carta Magna federal, modificando el precepto 10, para prohibir la portación de armas; sólo con la siguiente excepción: para la caza y “usos recreativos”. La posesión de este tipo de artefactos, aunque está estipulado en la Ley, “es un derecho anacrónico; se encuentra en contradicción con la prohibición de autotutela”; es decir, “nadie debe hacerse justicia por su propia mano”.

Admitió que las armas tienen un vínculo con el incremento de la espiral bélica: “propicia y facilita que otros delitos se ejecuten a través del uso de armas: violencia familiar y el suicidio”. Las cifras “demuestran que la disponibilidad de armas no ayudan a combatir estos fenómenos”.

Sólo las corporaciones policiales deben tener estos elementos, dado que es el “Estado el que tiene el monopolio del uso legítimo de la fuerza; no así los ciudadanos, sin desconocer que se puedan establecer mecanismos para el uso recreativo”.

En suma, dijo que se tienen que replantear este tipo de “cláusulas” o, en su caso, “eliminarlas”. Acto seguido, dejó el escrito en la Presidencia de la Mesa Directiva.