Garantiza el INE prevención y seguridad para evitar contagios
Cuautla, Mor.- Con un protocolo de prevención elaborado por expertos en salud, el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene todo preparado para evitar contagios de Covid-19, con lo que los ciudadanos estarán seguros para emitir su voto el próximo 6 de junio. Liliana Díaz de León Zapata Vocal Ejecutiva de la Junta Local del INE, aseguró que se garantizará la prevención sanitaria en el proceso electoral.
Como ejemplo sostuvo que desde que los electores lleguen a los lugares donde se ubicaran las casillas, se les proporcionará gel antibactibacterial y una toallita para que hagan la limpieza del lugar donde van a emitir su sufragio. Además, para evitar que haya contacto con los plumones o plumas para emitir su voto, los electorales podrán llevar el suyo propio y así evitaran que haya contactos hasta con los objetos.
Detalló que estas medidas son las que se estarán tomando el día de la elección el próximo 6 de junio, con lo que se garantizará a las personas que no tendrán problemas por la emisión de sus sufragios. Expresó que además, será obligatorio el uso de cubrebocas, y que en caso de que la persona no lo porte se le proporcionará uno; “si no quiere ponérselo, entonces no podrá emitir su sufragio”.
Observó la Vocal Ejecutiva del INE, que también antes de dar inicio al proceso de votación, ellos ya cuentan con medidas sanitarias, con la sanitización de los lugares en donde se realizará el proceso, es decir, las casillas y respaldos. “Nosotros vamos a estar atentos a sanitizar los lugares de manera continua para de esa forma garantizar a los electores que hay una forma correcta de prevención para evitar contagios de coronavirus”, subrayó.
También, preciso de León Zapata que el día de la elección solo se permitirá que pasen 2 personas para que haya la sana distancia y se evite algún posible contacto; “no podemos permitir que haya más personas porque el protocolo es el de guardar la prevención a toda costa”. Indicó que podría ser que para algunas personas las medidas sean excesivas, “por eso se consultó a quienes son los profesionales en materia de salud, para que nosotros las tomáramos”.
De esta forma, abundó que le están diciendo a la ciudadanía que puede salir a votar, que se está garantizando su derecho mediante el cuidado de los protocolos de la salud, “no estamos dejando nada que pueda afectar a los electores, las medidas ya están tomadas y no creo que vaya haber alguna modificación”.