Iniciará la UAEM el proceso de sucesión para la Rectoría
Gustavo Urquiza visualiza que será una transición democrática y estable
El desarrollo de la elección habrá de realizarse con madurez institucional
En un esfuerzo por garantizar una sucesión tranquila y democrática en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, el proceso de selección para el nuevo rector dará comienzo este primero de septiembre, informó el rector de la UAEM, Gustavo Urquiza Beltrán, quien se mostró confiado en que se desarrolle con madurez institucional.
Urquiza Beltrán, anunció que el proceso de sucesión se llevará a cabo de acuerdo con los preceptos de transparencia y legalidad que rigen la legislación universitaria, por lo que el procedimiento se desarrollará en etapas bien definidas para asegurar la participación y el consenso de todos los sectores de la comunidad académica.
Para ello, adelantó que en la próxima sesión del Consejo Universitario, programada para este viernes primero de septiembre, se dará inicio formal al proceso de sucesión, tras detallar que, siguiendo el protocolo establecido en el estatuto universitario, se solicitará a la Junta de Gobierno de la UAEM la publicación de la convocatoria.
Una vez que se obtenga el consenso del Consejo Universitario, el rector tendrá cinco días hábiles para enviar la solicitud a la junta de gobierno, la cual también dispone de cinco días hábiles para hacer pública la convocatoria.
El proceso de selección de candidatos a la rectoría se desarrollará después de la publicación de la convocatoria, por lo que los interesados tendrán un periodo determinado para presentar sus postulaciones, tras lo cual se llevarán a cabo entrevistas con los aspirantes para conformar la terna de candidatos.
Urquiza Beltrán subrayó que este proceso es una oportunidad para demostrar la madurez universitaria, buscando una transición transparente, democrática y pacífica que contribuya a la estabilidad interna de la institución; la importancia de mantener la cohesión en la comunidad universitaria ha sido destacada como una demanda primordial.
La Junta de Gobierno, compuesta por miembros representativos, emitirá la convocatoria siguiendo los lineamientos que consideren más apropiados; a partir de ahí se dan los primeros pasos que marca el compromiso de la UAEM para llevar a cabo una selección justa y equitativa de quien será su rector o rectora.
El proceso de sucesión se llevará a cabo como punto único durante la sesión extraordinaria del Consejo Universitario; al tiempo de anunciar Urquiza Beltrán que posteriormente en una sesión ordinaria se analizará la sustitución de un integrante de la Junta de Gobierno de la UAEM, cuyo relevo está programado para diciembre y será precedido por una elección en la universidad.