Inicia INAH 2a etapa en exconvento de San Juan Bautista, de Yecapixtla
Cuautla, Mor.- Con el aval y apoyo de parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se inició la segunda etapa de restauración y rehabilitación del Patrimonio Cultural en Yecapixtla, que se encuentra integrado por el ex convento de San Juan Bautista, la iglesia, el atrio y cuatro capillas posas, destacando la importancia de este monumento arquitectónico construido en el siglo XVI con rasgos góticos y renacentistas.
Este mueble histórico resultó severamente dañado por el sismo del 19 de septiembre del 2017, por lo que se procedió a llevar a cabo una reconstrucción y rehabilitación; sin embargo, desde hace tres años los trabajos fueron suspendidos porque a pesar de que se contaba con un seguro la empresa aseguradora dejó de pagarlo.
Lo anterior generó que se interpusiera una demanda, mientras la Secretaría de Cultura del gobierno de México, decidió que los trabajos de reconstrucción de este inmueble debían de continuar por lo que a través de la Secretaría de Hacienda se liberó un recurso para su intervención.
La representante de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, Elisa Ruiz, destacó que para esos trabajos se hizo una licitación pública nacional, siendo hace unos días cuando se dieron los resultados en donde la empresa Farla resultó elegida para realizar el proyecto, por lo que a partir de semana iniciarán con los trabajos de rehabilitación.
El presidente municipal de Yecapixtla, Rafael Sánchez Zavala agradeció al Centro de INAH Morelos y a la Secretaría de Cultura del Gobierno federal por el apoyo otorgado para la intervención del ex convento que es parte de la historia del municipio y que fue declarado patrimonio cultural de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Gracias a la gestión y disposición de los diferentes niveles de gobierno, además de la sociedad, se realizarán diferentes trabajos en el interior, exterior, claustros y el «Rosetón Gótico» considerado una joya cultural por su alto valor arquitectónico. Los trabajos continuarán hasta lograr de manera ordenada, pero sobre todo coordinada la reapertura en su totalidad del ex convento de San Juan Bautista.
Se informó que posterior a que se concluyan los trabajos de reconstrucción y rehabilitación se llevará a cabo un programa de mantenimiento preventivo a fin de que este inmueble permanezca en buen estado por muchos años más. “Será un proceso de obra muy fuerte ya que tenemos solo unos meses para poder terminar, Pero podemos asegurar que para el 2024 este inmueble histórico será reabierto para el culto”, refirió la representante de la Secretaría de Cultura.