Dejará sus carreras hasta el 10 por ciento de estudiantes
Rectores de universidades particulares estiman una preocupante deserción a raíz de la pandemia
Aseguran que se mantiene al personal docente para las clases en línea, y al cual se le está pagando
Los rectores de universidades particulares de Morelos estiman una deserción del 10 por ciento de los estudiantes, a consecuencia de los efectos de la pandemia en la educación.
Los integrantes de la Federación de Universidades Particulares de Morelos (Fupamor) que integra a más de 70 instituciones educativas con una matrícula de 25 mil estudiantes manifestaron la incertidumbre sobre el futuro de las escuelas, ante la contingencia sanitaria por el covid-19.
También informaron que por la crisis económica generada por el covid-19 registran una cartera vencida del 50 por ciento, pero manifestaron preocupación de que más de la mitad de los estudiantes deserten.
Además, las instituciones registran problemas económicos que impiden el pago renta de inmuebles y el salario al 100 por ciento de los docentes.
Consideraron que algunas universidades privadas consideradas como más grandes podrían tener algún "músculo" financiero que les permitiría sobrevivir un tiempo, pero les preocupa que “la gran mayoría de instituciones necesita, en este momento, acceder a recursos financieros adicionales, toda vez que sus ingresos provienen casi exclusivamente de matrículas”.
Los empresarios de la educación demandaron una audiencia con el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo para crear un frente que permita seguir ofreciendo el servicio de educación privada.
Francisco Javier Espinoza Olalde, presidente de la Federación, dijo que desde el pasado 23 de marzo las universidades privadas decidieron cerrar sus campus, ante el anuncio de la Jornada de la Sana Distancia, pero se mantiene al personal docente para la aplicación de clases en línea y siguen cumpliendo con todos los pagos y gasto de servicios.
En tanto, Jorge Arizmendi Garcpía, expresidente de la Federación, reveló que creció entre un 40 y 50 por ciento la cartera vencida debido al atraso del pago de las colegiaturas, por lo que es importante una reunión con las autoridades estatales, con el fin de analizar la situación económica.
“Hemos sufrido mucho pero hemos sido responsables con nuestros trabajadores porque ellos trabajan en sus horarios, y realizan sus clases normales en línea”, dijo.